Esta visita formó parte de las actividades que se están desarrollando esta semana en el marco de la Misión Técnica de intercambio de conocimientos y buenas prácticas con Chile. Foto: Captura de pantalla
Delegación del Ministerio de Justicia participó de un intercambio de experiencias en Chile
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El viceministro de Justicia, Rafael Caballero, y el director general del Registro del Estado Civil (REC), Rigoberto Zarza, junto a una delegación paraguaya, realizó una visita oficial a la República de Chile, en el marco de un intercambio de experiencias y buenas prácticas.
De este modo, los representantes nacionales visitaron el Subdepartamento del Archivo Histórico y Patrimonio del Departamento de Gestión Institucional, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, para interiorizarse sobre los procedimientos realizados por el sector.
Esta visita formó parte de las actividades que se están desarrollando esta semana en el marco de la Misión Técnica de intercambio de conocimientos y buenas prácticas con Chile. Esto sin mencionar los impulsos de colaboración regional que busca aplicar el país andino, a través de su institución de Registro Civil.
El recorrido no solo incluyó explicaciones acerca del proceso registral en Chile, sino también charlas sobre aspectos históricos de la institución y cuestiones edilicias. “El Registro Civil de Chile comparte conocimientos y experiencias con registros civiles de Latinoamérica”, expresaron desde la cuenta oficial de la institución.
El recorrido contempló las bóvedas del Archivo Histórico y Patrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel), que reúne los documentos fundantes de nacimientos, matrimonios y defunciones de los chilenos desde 1885 a 1981, declarados Monumento Nacional.
Las bóvedas de esta institución alojan uno de los fondos documentales más grandes de Chile. Desde la cartera de Justicia destacaron la oportunidad de apreciar el estado impecable de conservación de las actas y el recorrido en las amplias dependencias que alojan más de 55 millones de documentos.
Los representantes nacionales catalogaron este tipo de actividades como oportunidades para replicar las buenas prácticas institucionales de otros países, en el proceso de trabajo nacional. De la misma manera, puntualizaron que también se puede dar a conocer aspectos sustanciales de Paraguay.
Don Bernardino Caballero, personificado por el actor actor Gustavo Ilutovich, ratificó la importancia del Registro Civil como derecho fundamental para la construcción de la identidad nacional del Paraguay. Foto: Gentileza
Visita histórica: Bernardino Caballero ratifica el derecho a la identidad nacional en el Registro Civil
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En víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recuerda este martes 10 de diciembre, declarado por las Naciones Unidas en 1948, un pintoresco Bernardino Caballero realizó una visita histórica a la sede del Registro Civil paraguayo, institución que fue creada durante su gobierno, hace 144 años, en la post Guerra de la Triple Alianza, teniendo en cuenta que con la creación del Registro Civil comienza la construcción de la identidad nacional.
En entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el director actual del Registro Civil, Rigoberto Zarza explicó, que se decidió llevar adelante este acto simbólico en la fecha, teniendo en cuenta que el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de los Derechos Humanos, luego del derecho a la vida.
Explicó que decidieron pedirle al actor Gustavo Ilutovich que haga la personificación de don Bernardino Caballero, en su rol de presidente de la Nación, para recordar que en 1880, bajo su gobierno se constituyó en el Paraguay por primera vez el Registro Civil de las personas, 10 años después de culminada la Guerra Grande.
Zarza indicó que antes de este tiempo, la ciudadanía no contaba con documentación y era muy difícil hacer algún negocio de compra-venta. Mencionó que solamente en la Iglesia realizaba las anotaciones de los nombre y nada más. De ahí la importancia de la creación del registro de las personas, que comenzaron a tener sus documentos y con ellos sus derechos y obligaciones.
“La importancia para nosotros es que es una institución donde se construye la nación desde la identidad de las personas, donde se protege y defiende el derecho humano fundamental de acceso a la identidad. Es un derecho constitucional y un derecho llave, que abre las puertas a todos los demás derechos como salud, educación, trabajo, porque el que no tiene identidad, una partida de nacimiento no existe”, indicó.
Innovaciones del Registro Civil
Mencionó que por esta consideración invitaron a don Bernardino Caballero a visitar la institución, con una excelente representación de Ilutovich que, además de señalar la importancia del Registro, entregó los documentos que fueron emitidos en la fecha, así como también resaltó los grandes avances que se han tenido en todo este tiempo.
“Este 2024 nos ha encontrado con muchos avances en la gestión, hemos instalado en 41 hospitales materno Infantiles y centros de salud una oficina de Registro Civil en línea y cero papel. De tal manera, los niños y niñas que nacen en esos nosocomios, automáticamente se inscriben y ya les registramos en la base de datos de la institución central. No utilizamos papel, los padres en sus celulares ya cuentan con el documento”, resaltó.
Mencionó además que en 11 Palacios de Justicia en todo el país, se han instalado oficinas descentralizadas del Registro Civil, mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia, de tal modo que los oficios judiciales que todavía no se pagan, se puedan enviar vía web directamente a la sede central.
Indicó además que más del 90 % de ejecución del programa del Gabinete Social en 22 distritos se ha avanzado sustancialmente, todo lo referente a la responsabilidad del Registro Civil. “Otro logro importante es que hemos instalado el expediente electrónico en la institución, además del pago electrónico, vía pos, ya pueden pagar en la sede central. Todos estos son logros históricos con los que anteriormente no se contaba, sobre todo el pago electrónico que favorece la transparencia”, acotó.
Señaló además que avanzan en el programa de voluntariado del Registro Civil, que colaboran con el subregistro de nacimientos y fallecidos.
“Son voluntarios, estudiantes en su mayoría, que están en los distintos distritos que trabajarán con los oficiales del registro civil, en la gran tarea de mermar los subregistros. Un punto importante es que casi el 40 % de los voluntarios son de comunidades indígenas, donde el mayor nicho de indocumentados que existe justamente son entre los pueblos originarios”, remarcó.
Don Bernardino Caballero destacó la importancia del Registro, entregó los documentos que fueron emitidos en la fecha y resaltó los grandes avances que se han tenido en el tiempo. Foto: Gentileza
Muertos en la lista de Adultos Mayores: urgen actualizar Ley del Registro Civil
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“Al Registro Civil se lo dejó en cuarto lugar de importancia institucional, cuando tiene que ocupar el primer lugar”, afirmó el director de la citada institución, Roberto Zarza, tras darse a conocer la inclusión de nombres de fallecidos en la lista de adultos mayores para el acceso a la pensión universal.
“Acá hay un tema estructural, se debe partir de la propia ley 1266/87 del Registro del Estado Civil que ya tiene 37 años. Esta normativa establece que la obligación que la defunción de una persona debe declararse dentro de las 24 horas ocurridas o de tener conocimiento de ella, pero si esto no se hace dentro de ese tiempo, se tendrá que realizar por vía judicial”, indicó al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Zarza siguió argumentando que, yendo a la práctica, “si durante el momento del duelo, del llanto, uno no procede a declarar la defunción de una persona, mucho menos lo hará mediante la vía judicial. Ubiquémonos, por ejemplo, en tierra adentro, en una familia campesina”, comentó.
Detalló que solo el 50% de la base de datos del Registro Civil está informatizada, lo que complica aún más la posibilidad de cruzar información con otras instituciones, como Identificaciones o el Ministerio de Salud Pública.
Esta situación ha llevado a que las denuncias ciudadanas sean la principal vía para detectar errores en las listas de beneficiarios. “Hay un problema estructural de 37 años y necesitamos nosotros darle un corte definitivo y la solución correspondiente. No se deben buscar parches, acá la solución para el fortalecimiento institucional del Registro Civil pasa por dos líneas; la actualización y modernización de su legislación en primer lugar y luego la provisión e instalación de tecnologías de punta”, dijo.
El director acotó que una vez que se establezca esto sobre la mesa se empezará a plantear las distintas soluciones para actualizar nuestra base de datos. Esto se debe tomar en serio a nivel país, porque la nación se construye con identidad y con esto se fortalece la ciudadanía y la democracia. Tenemos que hacer interoperable nuestra base de datos tanto del Ministerio de Salud y de Identificaciones, pero siempre centrado en lo que tiene que ser por ley el Registro Civil”.
Representantes nacionales en el 17º Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, desarrollado por primera vez en nuestro país. Foto: Gentileza
Foro global: delegados destacaron el intercambio de experiencias en Paraguay
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Diversos países que asistieron a la reunión plenaria del 17º Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, desarrollada en nuestro país, destacaron el intercambio de experiencias que se pudo efectuar en Paraguay, para apuntalar la transparencia fiscal de manera asociada.
“Del Foro Global, espero que avancemos hacia una mejor cooperación, una mayor comprensión de nuestras limitaciones y fortalezas, de modo a que la información solicitada por otros países y a ser proporcionada se intercambie con mayor eficacia”, expresó Sandeep Kumar, director en el servicio de impuestos de la India.
Por su parte, el subcomisionado de Asuntos Internacionales de la Agencia Tributaria Nacional de Japón, Minoru Nakamura, también participó de la plenaria y la catalogó de suma importancia para naciones sumamente desarrolladas como Japón, pero también para países en desarrollo como Paraguay.
“También queremos analizar cómo avanzar en el intercambio automático de información porque, utilizando las metodologías proporcionadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), podremos colaborar mejor sobre los asuntos fiscales”, indicó también el comisionado general de Kenia, Humphrey Wattanga.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, quien representó al país en la plenaria, recordó que en el 2020 Paraguay había salido de la lista de no cooperantes, en cuanto a tratados multilaterales sobre asistencia administrativa mutua.
“Básicamente, Paraguay ya puede cambiar información con más de 170 países, lo cual posiciona de manera muy positiva al país, que también ya ha levantado el secreto bancario para investigaciones tributarias y ha hecho muchos avances en transparencia fiscal”, puntualizó.
Cada uno de estos avances fueron expuestos por Paraguay, para apuntar a un intercambio de experiencias importante en el Foro Global, el cual llevó a cabo su plenaria por primera ocasión en nuestro país. El encuentro se impulsó del 24 al 29 de noviembre.
Según la defensa del presidente chileno, la denuncia fue presentada por una mujer que en la época le hizo llegar a Gabriel Boric 25 correos electrónicos, uno de ellos con imágenes explícitas, un envío "no solicitado ni consentido". Foto: AFP
Fiscalía investiga a presidente de Chile por acoso sexual
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El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia por el presunto acoso sexual a una mujer hace 10 años, lo que él niega “categóricamente”, según reveló su defensa la noche de ayer lunes.
"El presidente (...) rechaza y desmiente categóricamente la denuncia" de un supuesto hecho ocurrido en 2013, cuando tenía 27 años y había recién terminado sus estudios de Derecho, señaló el abogado Jonatan Valenzuela en un comunicado.
La denuncia fue presentada el pasado 6 de septiembre en la Fiscalía regional de Magallanes, en el extremo sur de Chile, de donde es oriundo Boric. El jefe del Ministerio Público de la zona, Cristián Crisosto, confirmó que "existe una causa penal relativa a los hechos que se indican".
Un equipo especial del Ministerio Público está a cargo de la investigación, sostuvo el fiscal Crisosto, quien se abstuvo de dar más detalles del caso bajo reserva. Según la defensa del presidente chileno, de 38 años, la denuncia fue presentada por una mujer que en la época le hizo llegar a Boric 25 correos electrónicos, uno de ellos con imágenes explícitas, un envío "no solicitado ni consentido".
“No hubo relación afectiva ni de amistad”
Diez años después, la mujer "presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya presidente Gabriel Boric". "Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014", añadió Valenzuela.
Boric, quien en 2026 completará su mandato de cuatro años sin derecho a reelección, cuenta con un fuero especial y, para ser investigado, la justicia antes debe aprobar un juicio de desafuero.
El caso en contra de Boric se conoce en momentos en que su gobierno enfrenta un escándalo por las acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en contra del ex hombre fuerte del gobierno en materia de seguridad, Manuel Monsalve, en prisión preventiva desde hace una semana.
En la campaña para su elección en 2021, Boric fue señalado por otro supuesto acoso sexual que también negó en su momento. La denuncia jamás llegó a ser investigada penalmente.