El encargado del Consulado General de Paraguay en Miami, Estados Unidos, Rodrigo Esquivel dijo que se encuentran en contacto permanente con los paraguayos residentes en Florida, a fin de controlar que los connacionales cumplan con las recomendaciones de evacuación, ante la llegada del huracán Milton, de esta madrugada del jueves.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, explicó que este fenómeno climático ya está a pocas horas de tocar las costas de Florida afectando principalmente a la ciudad de Tampa y otras ciudades aledañas importantes que cuenta el Estado de Florida.
Afirmó que el monitoreo es permanente de la página del Centro Nacional de Huracanes, que es la página oficial.
“Estamos controlando que sí ya previeron evacuar y acudir a los refugios que han habilitado el gobierno local del Estado de Florida, que está alertando en todo momento y hay un eslogan muy fuerte que lo mencionan en todo momento: si no salís, te morís. Es muy terrible todo esto, y estamos muy preocupados por el bienestar de cada connacional”, expresó el consul paraguayo.
Centenar de paraguayos
Al respecto, señaló que por el momento, no cuentan con un número exacto de paraguayos residentes en el estado de Florida, pero estiman que estarían alrededor de unos 100 paraguayos, teniendo en cuenta la base de datos creada a partir de que los paraguayos se acercaron al consulado a realizar sus gestiones de diversos documentos consulares..
En cuanto al trabajo consular que están realizando lo primero que están haciendo es consultar si se están tomando en cuenta las medidas preventivas, la evacuación, o si están alejados de la zona de mayor peligro.
“Aquí lo que dicen que la categoría de este fenómeno es catastrófica. Estamos hablando de un huracán que no se vio hace más de 100 años, hablamos de categoría entre 4 y 5 tal vez porque son todos referenciales, porque no sabemos cómo finalmente la naturaleza va actuar. Nuestra mayor preocupación, como funcionarios públicos, son aquellos paraguayos residentes en esa zona donde las alertas son catastróficas”, indicó.