La Cancillería paraguaya coordinó con autoridades brasileñas el desarrollo de vuelos humanitarios para traer al país a paraguayos desde el Líbano. Esto ante la escalada de la crisis en el Medio Oriente, por el enfrentamiento entre el Estado de Israel y las milicias libaneses proiraní Hezbolá.
“El Gobierno de la República del Paraguay agradece al gobierno de la República Federativa del Brasil por el apoyo y coordinación para evacuar del Líbano en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Brasileña a 16 ciudadanos paraguayos”, expresó Cancillería a través de la red social X.
La Secretaría de Repatriados indicó que los compatriotas partieron desde Líbano el lunes 7 de octubre en un vuelo humanitario de Brasil que los llevó hasta la ciudad de São Paulo, desde donde se coordinó su traslado hasta el territorio nacional.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa monitoreando la situación de los compatriotas que aún se encuentran en territorio libanés para brindarles toda la asistencia requerida”, garantizó la cuenta oficial de la Cancillería, puntualizando que acompañará a los connacionales en el Medio Oriente.
Lea más: RR. HH. de Diputados niega pedido de permiso a funcionaria acusada de estafa
Sobre el conflicto
Las incursiones del ejército israelí siguen intensificándose en Líbano, atendiendo que el pasado jueves 3 de octubre lanzó 15 bombardeos contra objetivos de la milicia chií Hezbolá en Beirut. El ejército israelí informó el lunes que su Fuerza Aérea había llevado a cabo una “extensa operación” en el sur de Líbano en contra de más de 120 “objetivos terroristas”.
Además, según un reporte aportado por las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF, por su sigla en inglés), que mantiene la ofensiva aérea y terrestre en el Líbano, el grupo chií Hezbolá lanzó el martes 180 proyectiles desde ese país hacia Israel.
Debido a la crisis, se despliegan evacuaciones humanitarias, entre las que se encuentran las impulsadas por el Gobierno del Brasil. El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, explicó que este plan de retorno con vuelos humanitarios “será más grande que la operación aplicada para evacuar desde Palestina y la Franja de Gaza”.
Lea también: Acortar los plazos procesales es una medida “atinada” contra los chicaneros, afirman