La ministra de Salud, María Teresa Barán, brindó detalles acerca del plan de inversión del Gobierno para el plan Sumar y las acciones previstas para combatir las adicciones en todas las esferas. En este sentido, señaló que la institución ya ha iniciado una serie de acciones para la rehabilitación y reinserción de las personas que se encuentran en esta situación.
“Una de las cuestiones en la que estamos trabajando y estamos muy avanzados es en la próxima licitación de lo que será el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones. Lo que buscamos con este centro es no solamente la desintoxicación, sino también el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social de las personas en situación de adicción”, expuso la titular de cartera.
En contacto con “Arriba Hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, Barán recordó que dentro del plan Sumar, del cual forman parte 20 instituciones del Estado, están trabajando de forma coordinada y específicamente, el Ministerio de Salud está abocado a lo que es la rehabilitación y desintoxicación de las personas con problemas de adicción.
Lea también: Corrupción en comuna del Este: fiscales acusan y piden juicio oral para Miguel Prieto
“Las personas en situación de adicción, no en un 100 %, pero muchas necesitan de la internación. Un gran número de estas personas muchas veces requieren de una atención ambulatoria y a eso es lo que nosotros estamos apuntando, de trabajar y que las personas en situación de adicción puedan tener respuestas a este problema cerca de su comunidad”, explicó.
Para el efecto, el ministerio ha dado impulso a la capacitación de médicos y enfermeras sobre cómo abordar a personas con adicciones y las necesidades de las mismas, ya que nuestro país no cuenta con la suficiente cantidad de médicos especialistas y psiquiatras que se requieren para atender a todas las personas que atraviesan por esta situación.
“Por eso tomamos la decisión de impulsar un programa en el que nosotros formamos y capacitamos al médico, pediatra, médico de familia, enfermero, a todo el personal que estará a cargo del tratamiento de personas en situación de adicción para el manejo en estas situaciones para que podamos dar respuestas”, ratificó.
Le puede interesar: Gobierno lanza programa de adopción para que mil niños encuentren familias
El plan Sumar contempla un abordaje integral de la problemática que representan las adicciones, recalcó Barán e indicó que trabajar también el entorno donde se devuelve la persona con esa situación es clave. “Si le desintoxicamos, le devolvemos a la comunidad y vuelve a entrar en un ambiente familiar complicado, en donde la comunidad no le acepta, ese chico nuevamente va a volver a caer en las adicciones”, sostuvo.