La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley mediante el cual se fusionan la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan). La iniciativa ya contaba con media sanción por parte de la Cámara de Senadores, por lo que ahora se remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
De acuerdo a lo que explicó la diputada Cristina Villalba, quien integra la Comisión de Presupuesto, mediante esta fusión se busca evitar la duplicación de funciones y superposición de roles entre ambas instituciones y permitirá fortalecer el ámbito de la vigilancia sanitaria, el control de calidad, la regulación de los productos para la salud, los alimentos entre otros.
La legisladora habló de la necesidad de modernizar el Estado de modo a evitar la duplicación y la superposición de funciones y recordó la ley N.° 7.278 que regula la administración estatal y establece este mismo concepto en su artículo primero. Asimismo, indicó que el proyecto plantea incorporar funciones del Inan y la Dinavisa.
Lea también: Desde laboratorio aseguran que buscan perjudicar nombre de su socia
En el mismo sentido, otro de los objetivos es reforzar las atribuciones de ambas instituciones y unificar las tareas de vigilancia sanitaria, de modo a asegurar la calidad de los productos en circulación y permanecerían a cargo de dicha cartera ministerial, las políticas públicas, planes, programas de alimentación relativos a la nutrición y alimentación de la población, el control epidemiológico, así como los servicios de salud asistenciales y los programas de nutrición y alimentación.
Según lo que dispone el proyecto de ley, los bienes, muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, asignados a las dependencias del Inan, así como también los funcionarios permanentes y el personal contratado, pasan a formar parte de la Dinavisa, a excepción de aquellos que cumplen funciones en la dirección y en los programas alimentarios y nutricionales, quienes permanecerán como dependientes del Ministerio de Salud.
Le puede interesar: Justicia Electoral impulsa la participación de jóvenes en el ámbito político