El presidente de la República, Santiago Peña, recibió a las autoridades de las instituciones públicas que integran el Sistema ALA/CFT, encargadas de implementar el Plan de Acciones Recomendadas Claves del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Fue una reunión de trabajo con miras a la preparación para el informe de avances que presentará el Paraguay antes de fin de año.
Al encuentro que se realizó en la sede de Mburuvichá Róga, asistieron las autoridades principales de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Luis M. Benítez Riera; el fiscal general Emiliano Rolón, y el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, César Rossel.
Forman parte de esa mesa de evaluación las autoridades del Ministerio del Interior, el de la Unidad de Gestión de la Presidencia; Banco Central del Paraguay, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Secretaria Nacional de Inteligencia; Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico); Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Además de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).
No es una nueva evaluación
Al respecto, la vocera de Gobierno Paula Carro, explicó en comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, que es un trabajo que se viene realizando y tiene que ver con los resultados obtenidos durante la evaluación y calificación que Paraguay recibió en el 2022. Aclaró que lo que se lleva adelante es un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones recibidas.
“Paraguay debe presentar un informe de seguimiento de las acciones recomendadas por Gafilat en noviembre, el cual será estudiado y aprobado durante la reunión del pleno de Gafilat, que está prevista en Asunción en diciembre próximo. No estamos siendo objeto de una nueva evaluación, sino el seguimiento de las acciones es que fueron recomendadas como parte de la cuarta ronda de evaluaciones que se hizo en 2022″, precisó.
Mencionó además, que durante la reunión de las autoridades nacionales, quedaron en volver a reunirse con el presidente Peña, antes de la visita de los evaluadores, y con independencia al trabajo de los equipos que continuará normalmente en atención a los roles misionales de las instituciones que integran el sistema.
“En tal sentido, es importante señalar que el aumento en los niveles de cumplimiento no recae únicamente en una institución, sino que es una responsabilidad compartida por todo el Estado paraguayo”, concluyó.
Siga informado con: Gobierno lanza programa de adopción para que mil niños encuentren familias