El coronel Julio César Alarcón, nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), indicó que existen indicios de que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sigue operativo en la zona norte del país, y que actualmente serían 14 integrantes activos.
“No quiero hacer una afirmación de eso (del poder de fuerza), yo estoy volviendo después de cuatro años y también estoy interiorizándome bien, yo sé que (el grupo criminal) sigue manteniendo su potencia de fuego, hay antecedentes que están realizando atentados con explosivos, no quiero afirmar que hayan disminuido su capacidad”, refirió Alarcón en entrevista a la 780 AM.
Te puede interesar: Candidato a presidente del PLRA insta a abandonar el discurso anticartismo
En cuanto al liderazgo de este grupo criminal tras el abatimiento de Osvaldo Villalba por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta en octubre del 2022, probablemente Manuel Cristaldo Mieres habría quedado como líder, según el comandante de la FTC.
Julio César Alarcón Fernández está al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) conformada por militares y policías para el combate de grupos criminales en la zona norte del país, reemplazando en el cargo al capitán Óscar Marcial Chamorro León, quien fue promovido a Prefecto General Naval en la Armada. El nuevo comandante proviene de la Fuerza de Tarea Sur, además ya prestó servicio en el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) como comandante de batallón de las fuerzas especiales en el 2016 hasta el 2020.
Así también, el jefe militar comentó que su designación en el cargo dará continuidad a los trabajos que ya se estaban llevando adelante por su antecesor capitán Óscar Marcial Chamorro León, en todos los puntos en que se encuentra la FTC.
“Nosotros estamos continuando el proceso de trabajo. En los cuatro departamentos estamos trabajando, continúa el trabajo igual de lo que se estaba haciendo ya anteriormente, yo vengo a seguir el proceso, a pesar de que este es un trabajo de proceso que tiene su tiempo, yo no vine a cambiar nada, yo vine a continuar el trabajo que está a cargo del comandante del Comando de Operaciones de Fuerza Interna”, apuntó.