El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, sostuvo que la Cámara Alta aceptará las modificaciones introducidas por Diputados en base a las sugerencias del Poder Ejecutivo al proyecto que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.

La iniciativa será analizada mañana miércoles por el plenario y, de sancionarse, será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. “Acá existen dos versiones, el de la Cámara de Senadores y de Diputados, ambas fueron ampliamente debatidas. Este proyecto es para perseguir a quienes viven a costas de las oenegés, a los que lucran detrás de supuestas fachadas y solo se benefician ellos”, sostuvo el legislador.

Núñez comentó que dentro de la bancada del movimiento Honor Colorado existe un amplio consenso de aprobar las modificaciones introducidas por Diputados teniendo en cuenta que establece sanciones “más flexibles” contra aquellas oenegés que se resistan a transparentar sus cuentas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No se descarta que otras bancadas de la oposición que acompañan frecuentemente las iniciativas del oficialismo respalden el posicionamiento. El parlamentario indicó que es necesario que la ciudadanía conozca el uso que dan las organizaciones no gubernamentales al dinero público. Ante la posibilidad de que los denominados “oenegeros” impulsen acciones de inconstitucionalidad para impedir la vigencia de la propuesta, Núñez dijo que “es una potestad que tienen las personas jurídicas, físicas, este es el estado de derecho que tenemos”.

Lea también: Candidato a presidente del PLRA insta a abandonar el discurso anticartismo

Documento aprobado

El documento refiere que quedarán excluidos de la aplicación de la iniciativa los organismos internacionales, las agencias especializadas internacionales, las entidades de carácter multilateral, los partidos y movimientos políticos, las iglesias y confesiones religiosas.

También quedarán excluidos de los alcances de la propuesta, salvo que reciban, administren o inviertan fondos públicos nacionales o internacionales las organizaciones de carácter extrínsecamente deportivo, no profesionales, los sindicatos, asociaciones de trabajadores las organizaciones campesinas, de estudiantes, comisiones vecinales y junta de saneamiento ambiental.

Te puede interesar: Congresistas piden apostar por China: “Los intereses económicos están por encima de cualquier interés político”

Déjanos tus comentarios en Voiz