Jaime Andrés Franco Mendoza, oriundo de Ciudad del Este y conocido como el compadre del supuesto líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero, Miguel Insfrán, alias Tío Rico, sería el supuesto autor moral del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
En abril del 2017, Franco Mendoza fue condenado a 18 años de cárcel por el tráfico de 359 kilogramos de cocaína proveniente de Bolivia, cargamento que había sido requisado en agosto del 2012 en Minga Guazú, Alto Paraná. En ese entonces, Pecci había solicitado 20 años de cárcel para el mismo.
En un juicio anterior, en el 2015, Franco fue condenado a 11 años de prisión cuando el Tribunal de Sentencia excluyó de su responsabilidad el tráfico de drogas; Pecci apeló y logró elevar la pena.
Le puede interesar: Presidente de Diputados desvincula a funcionaria involucrada en estafa
Laboratorio desmantelado
En octubre del 2020, Franco y Pecci volvieron a coincidir durante un allanamiento en la cárcel de Tacumbú, donde el narcotraficante comandaba un laboratorio de cocaína. Allí, además de la droga, fue hallado dinero en efectivo, USD 12 mil, € 500 y G. 200 millones.
En ese entonces, el penal estaba a cargo de Óscar González Olmedo, quien fue reemplazado en el cargo tras denunciar amenazas luego de la requisa. Al mismo tiempo, el líder del laboratorio, Franco Mendoza, fue trasladado a la Agrupación Especializada, donde permanece hasta la actualidad.
Dos años después de este incidente, González y Pecci fueron asesinados con solamente un mes de diferencia y en fechas especiales. En mayo del 2022, Pecci fue muerto en plena luna de miel en Colombia; en junio, González Olmedo fue ultimado frente a su familia en pleno día del padre en Paraguay.
Vida de lujo
En marzo del 2023, se divulgó la vida de lujo que lleva Franco Mendoza en la Agrupación Especializada, donde compartía con otros presos, entre ellos Cristian Turrini, condenado a 20 años de cárcel por la megacarga de drogas enviada a Bélgica, en bolsas de carbón. Todos fueron trasladados de la Agrupación, menos Franco Mendoza, que tiene sobornadas a las autoridades según Turrini.
A pesar de sus antecedentes, el nombre de Franco Mendoza pasaba desapercibido en Paraguay. Recién cuando fue nombrado en Colombia como uno de los posibles autores intelectuales del crimen de Pecci, la atención empezó a centrarse sobre él.
En junio pasado, la revista colombiana Semana realizó una publicación sosteniendo que se había concretado una “vaquita” entre los narcotraficantes, el brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Jaime Andrés Franco Mendoza, para acabar con la vida de Pecci.
El fiscal había participado de la captura de Pavão en el 2009 y en su posterior imputación; lo mismo en el caso de Franco Mendoza. En cuanto a Insfrán, se maneja como hipótesis que Pecci habría participado en la orden de captura del ‘Clan Insfrán’ en abril de 2022, que derivó en la detención del menor de los hermanos, Conrado Insfrán Villalba.
Lea también: Protegido del narco Jaime Franco volvió a asociarlo con el crimen de Pecci