El director de Focus Noticias de Colombia, Florencio Sánchez, detalló a Nación Media cómo se dio la entrevista a Andrés Felipe Pérez Hoyos, considerado como el cerebro del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci perpetrado en Cartagena, el 10 de mayo del 2022. El periodista contó que fueron varios meses de negociaciones para concretar esta exclusiva, con importantes revelaciones del caso.
“Duramos varios meses inclusive, convenciéndolo primero que nos diera la entrevista y, segundo, haciendo las gestiones ante el Instituto Nacional Penitenciario, ante los jueces de la República, de la Fiscalía General de la Nación, hasta que por fin pudimos acceder para hacer esa entrevista”, contó Sánchez, este lunes, en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Refirió que se trata de la primera parte de una extensa entrevista y que será publicada una segunda parte, donde sigue dando los detalles de cómo se dieron los hechos hasta concretar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos fueron condenados en mayo de 2023 a 25 años de cárcel como estructuradores y financistas del crimen.
Pérez Hoyos confirmó cómo se contrataron a los sicarios y por qué fue elegido Francisco Luis Correa para que planeara cómo se daría la ejecución del fiscal Pecci, a quien pagaron 1.500 millones de pesos colombianos (más de 2.800 millones de guaraníes) para cometer este crimen. También detalló que solo conocieron la orden 10 días antes y que de una vez empezó el operativo, de acuerdo al relato del director de Focus Noticias.
“Francisco Luis es un exparamilitar, el hermano de Andrés Perez Hoyos, que también está detenido, fue comandante en los grupos paramilitares, por eso cuando nos confiesa Andrés Perez Hoyos cuando lo buscaron a él para cometer este crimen en Colombia, pensaron en este hombre porque era un hombre que tenía experiencia en ese tipo de labores criminales”, refirió Sánchez a Nación Media.
Una organización muy poderosa
En la entrevista, Pérez Hoyos admitió que realizó este “trabajo” para ascender en la organización criminal al cual pertenece o pertenecía, sin recibir un pago por ello. Con esto también confirmó que una organización internacional muy poderosa dio la orden de ejecutar a Pecci, que tiene tentáculos del narcotráfico en todo el continente, inclusive en Estados Unidos y en Europa. En otro pasaje desmintió a Correa y negó que pudiera haber estado involucrado el expresidente paraguayo Horacio Cartes.
“Pagaron a Francisco Luis y ellos no alcanzaron a recibir el dinero. Eso es algo que él confiesa en la entrevista, que no le pagaron, eso realmente él dice que hizo ese trabajo para ascender en esa organización criminal que el pertenecía o que él pertenece, entonces que no le interesaba mucho el dinero, sino ascender en esa”, contó Sánchez.
Además, relató que teme por su vida y la de su familia por lo que nunca confesó quiénes sería parte de esta estructura criminal que dio la orden de asesinar al fiscal paraguayo. Aunque trató de contar a la fiscalía colombiana, sin embargo, no se pudo acordar el principio de oportunidad de colaboración efectiva con la justicia local y por lo que él aceptó cargos y aceptó una condena de 25 años de cárcel.
“Él confiesa en la entrevista que la plata viene de una organización internacional muy poderosa, le insistimos en la entrevista que nos dijera cuál es la organización y dice que teme por su vida, él dice que no puede decirlo porque seguramente van a acabar con él, con su hermana y sobre todo con su familia”, explicó el director del medio colombiano.
Leé también: Coronel Julio César Alarcón asumió como nuevo comandante de la FTC