El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) apuesta a mejorar el desarrollo, contribuir a eliminar la pobreza y mejorar el aprendizaje, como los desafíos más grandes, en el marco del Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

El ministro de entidad ministerial, Walter Gutiérrez, concurrió a la audiencia informativa ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la Nación, donde expuso los desafíos y proyecciones de los programas y proyectos para el periodo del año 2025.

En la defensa del presupuesto de la institución, el ministro informó que el programa nacional abarcará el cuidado integral de niñas y niños desde la concepción hasta los 3 años y 11 meses de vida.

Le puede interesar: Alta comisionada de DD. HH. de ONU valora gestión de vicecanciller paraguayo

El ministro Gutiérrez brindó un informe detallado sobre los 100 Centros de Referencia que se instalarán en la capital y los 17 departamentos del país, de acuerdo con los criterios de selección estadísticos precisos y ya definidos en 100 municipios priorizados por el Sistema de Protección Social.

Enfoque integral

Uno de los aspectos más destacados del programa es su enfoque integral, que involucra a diversos ministerios y organismos. Con ello se busca garantizar que los niños y niñas reciban una atención completa, que abarque desde la salud, la nutrición hasta la educación temprana y la protección social.

Asimismo, el ministro brindó detalles de los pasos que se darán para implementar el acceso universal a los servicios de calidad para la primera infancia, con énfasis en la inclusión y la protección.

También habló del “Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción”, que será lanzado oficialmente mañana 8 de octubre, así como la campaña comunicacional “Familias de la Guarda”, en virtud de la Ley N° 6486/2020 “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.

En cuanto al Servicio 147 #FonoAyuda, la apuesta de mejora se encaminó con el aumento de recursos humanos, que inicialmente contaba con 8 y actualmente, tiene a 30 personas, ampliando la capacidad de recepción de llamadas, con el mismo presupuesto de inversión.

Destacó el trabajo del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI-Calle también conocidos como los #ChalecosRojos) en el abordaje de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, mencionando la intervención realizada en la Estación de Buses de Asunción, donde fueron rescatados más de un centenar de niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración de derechos.

De igual forma, habló del mapa de servicios de la institución, detallando uno por uno las funciones y el presupuesto asignado a programas como Abrazo, Programa de Atención Integral a la Niñez Indígena (PAINI), Programa Integral de Atención a Niñez en Calle (PAINAC) y Programa a víctimas de Trata (PAIVTES), entre otros.

De acuerdo con el presupuesto presentado, el MINNA invertirá G. 127.030.079.360, el próximo ejercicio fiscal, lo que implica un incremento del 14,5 % con relación al presupuesto vigente.

El ministro Gutiérrez respondió todas las consultas formuladas por los legisladores integrantes de la comisión bicameral.

Siga informado con: Che Róga Porã: firman fideicomiso para iniciar obras en Itauguá

Dejanos tu comentario