Eduardo Vera Bejarano, vicepresidente segundo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sostuvo que la Convención, que se realizó el domingo, tuvo una mayoría abrumadora, por tanto reviste de legalidad lo resuelto por la máxima autoridad partidaria.
Este fin de semana los liberales resolvieron por 408 votos a favor y 6 en contra, la aprobación de adelantar las elecciones internas partidarias, las cuales fueron convocadas para el 17 de agosto del 2025, y acortar el periodo de mandato del actual Directorio partidario, encabezado por el presidente Hugo Fleitas. Además, aprobaron la reforma del estatuto partidario.
En comunicación con el programa Cuenta Final, de radio Universo 970Am/Nación Media, explicó que el motivo de adelantar las elecciones partidarias -independientemente de las elecciones municipales- es para que el PLRA esté organizado y preparado para enfrentar los comicios municipales.
Respecto a los cuestionamientos que hace un grupo interno que cuestiona la legalidad del partido, indicó que si bien en un principio pensaba lo mismo, luego conversando con la dirigencia comprendió que las convocatorias realizadas desde el Directorio se pueden realizar de dos formas, una de manera ordinaria que convoca el presidente y otra de manera extraordinaria cuando la realizan la petición 5 de sus miembros, lo cual está obligado el presidente del partido a cumplir con el mandato.
“El Directorio es un cuerpo colegiado, si no está el presidente, presiden los vicepresidentes respectivos, si no están ellos están los demás miembros. Nadie es pelota jára, como dicen, no puede ser que porque no les gusta cierren el partido. Hay una forma de ir reemplazando para que siga funcionando”, comentó respecto a la crítica que se hace a la sesiones del Directorio de agosto pasado cuando se definió la convocatoria de los convencionales.
Mencionó además que esa resolución del Directorio ya fue recurrida a la Justicia Electoral, y el Tribunal Electoral de la Capital ya rechazó in limine, por lo que quedó válida la convocatoria de la convención. “Ahora, la convención en sí, como habrán notado tuvo una mayoría abrumadora por lo tanto, todo lo resuelto está revestido de legitimidad”, enfatizó.
Agregó que existe una necesidad imperiosa de reestablecer el orden y la vía por la que en todo caso, se debió revocar la convocatoria, que debió darse por la reconsideración que establece el propio cuerpo colegiado del Directorio por una mayoría de dos tercios, situación que no se dio en ningún momento. Por lo tanto, la Justicia Electoral dijo que no se agotaron los pasos para establecer la nulidad, por tanto a mi entendimiento todo quedó validado.
“Ahora bien, el resultado final fue abrumador, como dije antes, con más de 420 convencionales presentes, de los cuales 408 votaron a favor, contra 6 que votaron en contra y otros que se retiraron”, concluyó.
Siga informado con: Alta comisionada de DD. HH. de ONU valora gestión de vicecanciller paraguayo