El canciller Rubén Ramírez Lezcano participó de la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), en el Hotel Sheraton de Asunción. Destacó la importancia de posicionar al Paraguay en el contexto internacional y también se refirió a otros temas de la agenda nacional.
“Sobre la renegociación del Anexo C de Itaipú, estamos trabajando de manera permanente y constante con los miembros del Consejo, con el propósito de ir viendo cuáles son las variables que forman parte y contemplaremos de acuerdo a la visión que finalmente defina el presidente Santiago Peña”, indicó.
En torno a las bases sobre las cuales se centrarán las negociaciones de Paraguay, se encuentra el entendimiento para potenciar al máximo el progreso del país. Esto, trabajando en la capacidad para acceder a energía, en las que se tratará el debate de la energía y el factor de desarrollo para las inversiones necesarias.
“Tenemos previstos próximos encuentros para octubre, presenciales y virtuales. Además de esto, tenemos reuniones periódicas entre todos los miembros del consejo”, señaló, agregando que la idea y el compromiso del Gobierno nacional es llegar con una renegociación definida para diciembre.
Lea más: Peña expone potencial integrador de Paraguay en asamblea del Ceal
La OEA
“Estamos planteando la construcción de pilares de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para atender los mandatos que han celebrado los 32 países miembros hasta este momento. Esos pilares los concebimos como cuatro sustantivos”, mencionó, refiriéndose también al panorama del hemisferio.
Los trabajos para fortalecer la democracia se encuentra en primer lugar, atendiendo los principales desafíos en América Latina, ante los acontecimientos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. En segundo lugar se encuentra lo relacionado al desarrollo sostenible.
Esto, analizando la mejor manera de integrarse comercial y económicamente. El tercer pilar estaría relacionado con la seguridad, en coincidencia con lo tratado en la última asamblea general de la OEA, en Paraguay, atendiendo la lucha contra el crimen organizado transnacional y delitos conexos.
“Todo esto se fundamenta con derechos humanos, que es el cuarto pilar sustantivo, y estamos llevando adelante en su promoción y protección, como derecho preponderante para los desafíos que tiene nuestro hemisferio”, puntualizó.
Lea también: “Hay mucho temor de una ola de atentados”, dice embajador paraguayo en Israel