La Convención extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) además de aprobar el desdoblamiento de las elecciones partidarias de las elecciones internas municipales, también aprobó la modificación de varios artículos del estatuto partidario del partido.

Entre los puntos más resaltantes, se encuentra lo que tiene que ver con la candidatura de un presidente actual del Directorio partidario. En este caso con la modificación se establece que un presidente del partido, que lance su candidatura al cargo de la presidencia o vicepresidencia de la República, debe renunciar 180 días (6 meses) antes de las elecciones internas del partido.

Te puede interesar: Convención liberal: aprobaron separar internas del PLRA de las municipales 2026

La argumentación de esta modificación que dieron los convencionales proponentes, es la igualdad de condiciones en la carrera electoral, teniendo en cuenta que un titular partidario maneja los recursos y la conducción política, en el artículo 39 del estatuto. Esta situación, de ser presidente y candidato presidencial se dio con Efraín Alegre en las elecciones pasadas y tuvo varios cuestionamientos por ello.

Al término de la convención, el gobernador de Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia, destacó que esta es una de las principales modificaciones aprobadas por los convencionales. “Fueron varios artículos, uno de los más importantes es la limitación del presidente del partido, si es candidato presidencial debe renunciar 6 meses antes”, expresó.

También fueron modificados los artículos 19, 20, 21, 22, que tienen que ver con candidatos a nivel local, como intendentes, deben pertenecer al partido liberal para ser los candidatos, y en el caso de que pertenezcan a otro partido, debe ser a pedido del comité y con aprobación del Directorio. Ya en el artículo 22 se establece que quienes hayan sido sancionados por los órganos competentes del partido, no podrán ser candidatos en representación del PLRA a sugerencia de los convencionales.

Foto: Eduardo Velázquez

Leé también: Entre la lluvia de misiles iraníes y el aullido de coyotes

Dejanos tu comentario