Desde el Viceministerio de Transporte se impulsa una reforma del transporte público, cuyo borrador está en etapa de socialización con los diferentes sectores, tanto entidades estatales como empresas privadas y organizaciones civiles. Esta iniciativa apunta no solo a ofrecer mejorar el sistema, sino a ofrecer mejores condiciones para los conductores.
“En las verificaciones periódicas en rutas una de las infracciones más comunes es el no cumplimiento de la carga horaria, una cuestión preocupante para el trabajador y eso se va a cambiar. El enfoque van a ser exigir a las empresas una dotación de recursos humanos que pueda cubrir la totalidad del horario, incluso el nocturno donde va a disminuir la frecuencia, pero va a haber transporte público”, expresó el viceministro de Trabajo, César Segovia.
Este proyecto, que aún no ha sido remitido al Congreso, busca impactar lo menos posible en el trabajador de las unidades de transporte, evitando que los conductores pierdan sus puestos en lo que dure el proceso de implementación de la reforma y aseguró que la iniciativa contempla la protección a los mismos.
Lea también: Diputado Gamarra cuestiona a la oposición por querer eliminar la CBI
“La preocupación nuestra siempre que el chofer que hoy día está trabajando pueda tener la certeza que no le va a afectar este proceso de cambio. Se está previendo en la propia legislación que puedan ser reincorporados los choferes, a través de las empresas que ganen las licitaciones”, explicó.
Además de esto, también se aplicarán verificación de aptitudes de los conductores de modo a determinar si aún están en condiciones de seguir prestando servicios. Otra de las innovaciones planteadas en la reforma es brindar oportunidades a las mujeres para que también puedan operar como conductoras, dado que actualmente más del 95% de los trabajadores son del sexo masculino.
“Es un proyecto que está bastante avanzado, el Viceministerio de Transporte ya tuvo varias reuniones con diferentes actores, incluso mencionó ya socializó con la gente de la Cámara de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), organizaciones civiles. Lo que se busca es que el ciudadano sea el gran beneficiado”, señaló a la 1020 AM.
Le puede interesar: Acusan a disidentes de poner en riesgo las chances del PLRA