Miembros del movimiento Liberales Democráticos Radicales Auténticos, expresaron su rechazo hacia los puntos a ser abordados en la convención liberal organizada para el domingo. Puntualizaron que se pretende incurrir en algunas ilegalidades, en lugar de trabajar por zanjar la crisis del Partido Liberal.
“La legitimidad de un llamado a convención partidaria no les faculta para el ejercicio ilegal de sus atribuciones. El desdoblamiento de elecciones es ilegal, no está permitido en el sistema electoral paraguayo y, en caso de ser aprobado, producirá el acortamiento del mandato de las autoridades”, indicaron.
Manifestaron sus puntos a través de un documento en el cual expusieron parámetros jurídicos, políticos y también realizaron algunas recomendaciones que podrían ser aplicadas desde las bases del Partido Liberal para superar la crisis producida al interior de la nucleación.
“Advertimos que el procedimiento de utilizar las convenciones para destituir autoridades, como el realizado en agosto de 2023, conducen a una dictadura de hecho, profundizan la inestabilidad institucional del partido, impiden el debate ciudadano sobre los problemas políticos”, señalaron.
El movimiento está integrado por Antonio Cuevas y Enrique Castillo, como apoderados; Luis Fretes Carreras, como coordinador nacional; y Ramón Isasi, como secretario de relaciones.
Lea más: Reforma del transporte incluye aspectos de protección laboral de los trabajadores
Recomendaciones
Desde el movimiento liberal remarcaron que las propuestas sometidas a la convención no reflejan los valores democráticos ni el espíritu del Partido Liberal. Sobre esto, plantearon otras propuestas como constituir un gobierno de crisis.
En caso de la renuncia de todos los miembros del directorio, se integraría una comisión especial compuesta por siete afiliados independientes, cuyas funciones estarían determinadas por la reforma del estatuto. Si ningún miembro renuncia, se integraría un comité político ampliado.
Este sumaría al directorio tres representantes del Senado, tres de Diputados, dos gobernadores y tres intendentes, con funciones también a determinarse por la reforma del estatuto. También se recomienda contratar un equipo gerencial, para la situación financiera del partido.
Igualmente, se apunta a constituir una comisión jurídica a ser integrada por un mínimo de cinco abogados afiliados al partido, para diseñar las reformas; constituir al partido en estado de congreso permanente de bases, por un año, para un debate ampliado por un nuevo ideario; y convocar a una nueva convención para el 2025.
Lea también: Duplicación de cobros en Caja Municipal asciende a G. 10.000 millones, denuncian