El Ministerio Público realizó un allanamiento a la sede de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, debido a una denuncia de duplicación de cobros que ascienden a G. 10.000 millones. El presidente de la institución, Venancio Díaz, indicó que este hecho fue detectado a partir de una auditoría interna.
“Estos eran actos discrecionales, es decir, no tenían la participación del Consejo en la autorización. Tres o cuatro funcionarios estaban vinculados en estos procedimientos irregulares que se dieron durante años y que perjudicó a la Caja. Ojalá podamos recuperar ese dinero porque el daño fue enorme”, expresó Díaz.
El sistema de devolución establecido se prestaba para que este tipo de hechos se dé, afirmó el presidente de la Caja, quien indicó que se pudo detectar este hecho a partir de la auditoría interna realizada luego del incendio producido en la sede de la institución el pasado mayo, el cual según la Fiscalía, fue un evento provocado y de hecho, un funcionario ya está imputado por el hecho.
Lea también: Allanan Caja Municipal por desvíos cercanos a los G. 10.000 millones
“En esa investigaciones descubrimos un esquema de duplicación de cobros, presentamos la denuncia por un monto determinado y al terminar la auditoría interna llegó a G. 10.048 millones. Presenté la denuncia totalmente documentada como presidente de la institución con todos los informes y respaldos”, refirió a la 780 AM.
La hipótesis del Ministerio Público es que se habrían falsificado más de 277 afiliados mediante las cuales se efectivizó el millonario desvío. De acuerdo a lo que explicó la fiscal Luz Guerrero a Universo 970 AM/Nación Media, se incautaron documentos y libros internos, donde tuvo que quedar registrado el circuito que debieron seguir los expedientes de la devolución de los aportes .
”El sistema informático es vital para nosotros porque ahí constan las veces en que se hicieron las órdenes de pago respecto a una misma persona en varias ocasiones”, señaló. Por su parte, Díaz aseguró que en algunos casos se llegó a utilizar un mismo expediente para hacer cobros hasta en cinco oportunidades.