El presidente del Banco de Alimentos, Guillermo Fanego, manifestó estar de acuerdo con la iniciativa legislativa que apunta a un mayor control a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y señaló que no debería haber una oposición ante la intención de solicitar mayor transparencia a estas asociaciones.
“Solicitar transparencia no es ningún tipo de garrote, sino es simplemente pedir ser más transparentes para la sociedad. Nosotros formamos parte de las fundaciones que prácticamente no recibimos donaciones de parte del Estado, pero estamos a favor de eso”, sostuvo en conversación con “Arriba Hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media.
No obstante indicó que más allá de establecer controles, el Estado también debería empezar a premiar o incentivar a aquellas organizaciones civiles que sí cumplen con las normativas y que cumplen un rol trascendental en las áreas o sectores donde las instituciones estatales no están pudiendo llegar.
“Hay una famosa frase que dice ‘mayor sociedad le hace mejor al Estado’, entonces está bien que nos controlen y que haya transparencia, pero es importante que a través de esa evaluación puedan determinar quiénes son las que trabajan bien y entonces apoyarles”, afirmó el titular del Banco de Alimentos.
Fanego reafirmó que como organización están totalmente a favor de la transparencia y que no ven a esta iniciativa que se plantea desde el Congreso como un problema. Indicó que el Banco de Alimentos recibe muchas donaciones pero no de parte del Estado, no obstante, cuentan con asambleas y balances al día sobre los gastos y el destino de los recursos.
“De por sí ya existen las instituciones que nos están controlando y creo que esta ley viene a reforzar más en una cuestión de transparencia. Nosotros estamos a favor de eso, no tenemos ningún problema en ese sentido. Lo que sí podemos decir es que está bien que el Estado controle, pero tiene que premiar también a las instituciones que sí cumplen”, ratificó.
Le puede interesar: Peña ratificó apoyo de Paraguay al derecho de Israel a defenderse