El presidente de la República, Santiago Peña, adelantó este viernes que promulgará el proyecto de ley que establece el horario oficial en la República del Paraguay, sancionado por el Congreso Nacional la semana pasada. El mandatario indicó que mantener un horario único en el país podría traer muchos beneficios.
“Efectivamente, no encontramos por qué no hacerlo. El domingo se hace el cambio de horario hacia el horario de verano y en base a esta ley, que ha sido ampliamente debatida, no es un tema nuevo, por supuesto que hay voces a favor y hay voces en contra, pero yo particularmente creo que mantener un fuso horario a lo largo de todo el año, creo que también va ayudar a simplificar muchas cosas”, dijo en conversación con los medios.
Podes leer: Ati Snead: ANR con liderazgos consolidados frente a una oposición ausente
La aplicación de este horario será evaluada una vez que sea aplicado, y si existe la necesidad de cambiar nuevamente al sistema de contar con dos horarios, de verano y de invierno, se podría cambiar nuevamente, de acuerdo con el presidente.
“Ojalá esto no implique ningún daño, principalmente para los niños en zonas rurales que tienen que levantarse cuando muchas veces todavía no salió el sol. Evaluaremos y si obviamente se tiene que plantear el cambio nuevamente, no hay ningún problema en evaluar esto”, apuntó.
Control de ONG
Por otra parte, se refirió al proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL)”, que fue aprobado con modificaciones en la Cámara de Diputados. Peña indicó que las modificaciones planteadas por el Ejecutivo fueron incluidas por los diputados.
“Nosotros discutimos, conversamos con el Congreso de la Nación, que es soberano, y ellos aprueban las leyes que ellos creen que la mayoría tiene. Nosotros sugerimos comentarios y estos comentarios a veces tienen la forma de un informe cuando se solicita y a veces son de manera verbal sobre cuáles son los cambios que queremos hacer”, refirió.
Así también, sostuvo que este proyecto tuvo un amplio debate y que las modificaciones planteadas cumplieron con todos los procedimientos entre el Ejecutivo y el Legislativo en este debate..
“Este proyecto tuvo una amplia discusión, fueron casi tres meses desde que fue aprobado en la Cámara de Senadores. Han trabajado abogados, han trabajado personas con amplio conocimiento en la materia y han hecho un trabajo coordinado que finalmente se plasmó en la Cámara de Diputados”, sentenció.
Leé también: Gordon Kricke: “Las relaciones entre Paraguay y Alemania son excelentes”