Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com

La embajada de Alemania en Paraguay celebró ayer jueves su fiesta nacional, que conmemora el Día de la Unidad Alemana cada 3 de octubre, ocasión en que el embajador Jan-Christian Gordon Kricke, con casi 2 meses en el cargo, destacó los valores e intereses compartidos entre el país europeo y Paraguay, con amplias comunidades alemanas en el territorio nacional, el amplio desarrollo comercial y cultural, así como la apuesta por la paz de ambos gobierno, particularmente en el conflicto que afecta a Ucrania.

La residencia del embajador en Asunción recibió a autoridades y distinguidos invitados para la velada amenizada por el grupo musical femenino MuseArt Ensamble, así como un coro que entonó los himnos de Paraguay y Alemania. El doctor Gordon Kricke presentó sus cartas credenciales al presidente Santiago Peña, el 13 de agosto pasado, sucediendo a Holger Scherf; y sus funciones coincidieron con este aniversario de la entrada en vigor de la reunificación de la nación europea en 1990.

El embajador alemán empezó evocando que el Día de la Unidad Alemana recuerda que “Alemania logró superar pacíficamente una dictadura y se sobrepuso a la división”, y sostuvo que es inconcebible la amenaza a la paz que supone la agresión de Rusia contra el pueblo ucraniano. “En este contexto, la posición muy clara en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales, como las Naciones Unidas, ha recibido mucha atención en todo el mundo y fue especialmente apreciada en Alemania”.

Lea más: Alemania despliega su cultura en una intensa semana de actividades

La agrupación musical de mujeres MuseArt Ensamble amenizó la velada. Foto: Cristóbal Núñez

Gran potencial económico

A continuación, manifestó: “Las relaciones entre Paraguay y Alemania son excelentes. Compartimos los mismos valores y hay muchísimas cosas que nos conectan”. Dijo que los alemanes y descendientes viven integrados a la sociedad paraguaya, sin perder sus vínculos con su identidad y sus tradiciones, como demuestran fiestas alemanas tradicionales en varias comunidades; así como la presencia de cónsules honorarios en Encarnación, Villarrica, Ciudad del Este y Neuland que refuerzan estos lazos.

Por otra parte, puntualizó que la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) es “la cámara binacional europea más grande en Paraguay”, con 245 empresas que la integran. “Con la impresionante estabilidad macroeconómica en Paraguay existe un gran potencial para ampliar cada vez más los lazos económicos bilaterales y las inversiones”, expresó el embajador Gordon Kricke.

En el ámbito educativo, el diplomático refirió al colegio Goethe, que tiene el estatus de un colegio alemán, así como hay 14 colegios en Paraguay que forman parte de la iniciativa “Los colegios, socios para el futuro” (Pasch) para la enseñanza del idioma alemán, así como los cursos y actividades culturales que ofrece el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA) Goethe Zentrum; incluyendo a la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) como otro pilar esencial en las relaciones culturales bilaterales.

Lea también: Paraguay multicultural: Hohenau como ejemplo de integración y diversidad

El acto ofreció muestras de la gastronomía alemana y productos de empresas de origen alemán. Foto: Cristóbal Núñez

Así también, Kricke mencionó los proyectos de cooperación a través del KfW, banco alemán gubernamental de desarrollo, y GIZ - Cooperación Alemana al Desarrollo, incluyendo el apoyo a los esfuerzos de las autoridades paraguayas para preservar la biodiversidad y los bosques. “La protección de los recursos naturales es una importante tarea a nivel mundial”, indicó el embajador, quien ocupó puestos diplomáticos previos en Chad, Filipinas, Angola y Níger.

“Las relaciones entre Paraguay y Alemania se basan en valores e intereses compartidos, simpatía mutua y numerosas relaciones interpersonales estrechas. En este contexto, estoy convencido de que en los próximos años seguiremos reforzando aún más los lazos que nos unen”, comentó el embajador Jan-Christian Gordon Kricke para el cierre de su discurso, antes de compartir un brindis con los invitados para celebrar el Día de la Unidad Alemana y la amistad entre paraguay y Alemania.

Dejanos tu comentario