El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este jueves, en el Palacio de López, un acto de condecoración a los bomberos voluntarios por la lucha contra los incendios forestales, principalmente en el Chaco y en el cerro Chovoreca (Alto Paraguay), zona fronteriza con Bolivia. El equipo de voluntarios estuvo conformado por cerca de 100 personas, entre bomberos, militares y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
“Se merecen mucho más que un simple homenaje, le decimos gracias de corazón. Ustedes hoy emulan ese espíritu patriótico de defender esa misma tierra, que vio a muchos paraguayos crecer y que hoy le tiene a casi todo un país en llamas, esa es la realidad. Estamos enfrentando enemigos diferentes a los enemigos que solemos enfrentar, pero el patriotismo es exactamente el mismo, la defensa de la patria”, comentó el mandatario.
“Son un ejemplo de la entrega al país, del servicio público, llevan a un nivel que ni nos imaginamos porque todos nos sentimos orgullosos con el Paraguay, cantando el himno o gritando los goles de la selección, pero es diferente cuando vamos y vemos como se defiende al Paraguay de la manera como ustedes lo han hecho”, agregó Peña. El fuego provocado, de acuerdo a las informaciones preliminares brindadas por las instituciones del Estado, terminó consumiendo más de 180.000 hectáreas y actualmente se encuentra controlado.
El jefe de Estado se comprometió a proporcionar más recursos y logística para los bomberos, así como manifestó que se vuelve urgente la aplicación de medidas correctivas contra los inconscientes que generan verdaderas catástrofes en el Paraguay. “La gente que causa incendios debe entender la gravedad de lo que está haciendo y esto todo lo pueden hacer por las buenas o lastimosamente lo van a tener que hacer por las malas. Debemos decir basta a esta problemática, la gente está cansada, no solamente de estar luchando como lo han hecho ustedes de manera incansable en días largos, difíciles, sino que la gente está cansada de la irresponsabilidad y de la inconsciencia”, manifestó.
“Los incendios provocados tienen que acabar el fuego, no solamente destruye nuestro valioso medio ambiente y generan pérdidas de la infraestructura, ha puesto en peligro la salud de todo un país y eso es lo que no podemos seguir permitiendo”, acotó Peña. El pasado 27 de setiembre, el ministro de Defensa Óscar González confirmó que el fuego en Chovoreca fue sofocado en su totalidad y el equipo permaneció 24 horas más en la zona para verificar que no se presentara otro principio de incendio.