El senador Líder Amarilla calificó como un “atentado” contra la institucionalidad del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el planteamiento realizado por sus correligionarios disidentes consistente en desdoblar las elecciones internas de la agrupación opositora de los comicios municipales previstos para el 2026.
“El atentado no es contra Hugo Fleitas, es contra la institucionalidad del PLRA. Encima de que no tenemos dinero y deudas como partido, no aguantaremos 3 elecciones seguidas, es totalmente estúpido lo que quieren hacer. El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, es un gran irresponsable como dirigente político”, afirmó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Como medida para zanjar la crisis interna en la nucleación tradicional, el parlamentario propone la conformación de un equipo transitorio. “Se pueden buscar salidas políticas, que se conforme una conducción del PLRA hasta el año 2026 o que asuma la vicepresidenta. Hay sistemas de sucesión en nuestros estatutos que están contemplados, si fuese Fleitas solo el problema, pero esto es una toma, quieren atropellar y violentar la ley, pero no sé con qué intenciones”, refirió.
Asimismo, Amarilla acotó: “Mañana, ¿con qué credibilidad saldremos a hablar si atropellamos la ley electoral y el sistema democrático? No tendremos autoridad. Yo comparto las afirmaciones sobre la conducción débil que tiene Hugo Fleitas. La gente espera que tome más el timón del partido. Ese es el reclamo que hay, es cierto, pero no se puede atropellar la institucionalidad del PLRA”.
La disidencia encabezada principalmente por el movimiento Nuevo Liberalismo pretende que las elecciones internas del PLRA sean realizadas en el 2025 con la finalidad de renovar sus cuadros con miras a las municipales.
“Ellos quieren tratar algo ilegal e inconstitucional acortando los mandatos, sería un antecedente nefasto para la democracia. Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral nos dijeron que se van a apegar a la legalidad. La ley dice claramente que los partidos pueden renovar sus autoridades con unas elecciones municipales o presidenciales”, comentó.
Amarilla agregó: “Acá no hablamos solo de Fleitas, estamos hablando de aproximadamente 7.000 cargos electivos entre presidentes de comités, convencionales, representantes de la juventud liberal que fueron electos por su pueblo”.
Rechaza expresiones de Celeste Amarilla
Por otra parte, rechazó las afirmaciones de su colega Celeste Amarilla, quien sostuvo que la Asociación Nacional Republicana (ANR), está forzando al pueblo a la realización de otro marzo paraguayo bajo el supuesto argumento que desde el oficialismo se están cometiendo excesos. “Yo no veo un escenario demasiado hostil en nuestro país. La conducción del país está tratando de avanzar hacia el desarrollo”, sentenció.