El senador Gustavo Leite convocó este jueves a una conferencia de prensa en el Congreso para replicar a los medios que lo vinculan con una asociación civil con la intención de cuestionar su proyecto de ley que busca mayor transparencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG), así como su trabajo en la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que indaga el uso de fondos públicos por parte de las ONG. “Yo soy un oenegero transparente”, respondió el legislador, que anunció una rendición de cuentas de la Comunidad Cenáculo del Paraguay para el próximo lunes.
“Espero que este sea el punto de partida para que todas las organizaciones sin fines de lucro sean transparentes”, expresó Leite al anunciar esta reunión con periodistas. “Yo soy un oenegero transparente, mi señora es una oenegera transparente, de un servicio social que no cobra sueldo, que pone plata de su bolsillo para trabajar por la gente”, expresó en sala del Senado, refiriendo sobre las donaciones privadas a favor de la organización religiosa de acción social, que una sola vez recibió dinero de la Itaipú Binacional.
“Mi esposa, ni yo, ni ninguno de los que son voluntarios de Comunidad Cenáculo en Paraguay hemos cobrado un centavo por el trabajo voluntario para recuperar a los jóvenes paraguayos de las drogas”, puntualizó. Leite llegó a fungir de tesorero voluntario de la asociación civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, extensión de Comunità Cenacolo, fundada en 1983 en Saluzzo (Italia) por sor Elvira Petrozzi (1937-2023) para acoger a jóvenes con problemas de adicción y marginación.
Podes leer: Control a ONG: Senado se tomará su tiempo para evaluar las propuestas del Ejecutivo
“Fondos del Estado no recibimos, y no es la política (de la organización) recibir fondos del Estado”, dijo, citando a las empresas del sector privado que aportaron para la asociación, y que llegaron a totalizar G. 381.047.195 en el periodo de los años 2018-2019. “Conozco muy bien a las oenegés”, manifestó Leite, señalando que, si es necesario, el caso de esta organización será incluida en la Comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos; que integra como relator.
“Si la comisión quiere investigar estaríamos felices, yo voy a hacer la rendición de cuenta, le voy a pedir a la contadora que venga el lunes, le muestre a ustedes y si ustedes creen (la prensa) que hay que ir a la bicameral, hay que ir a la bicameral. La trasparencia tiene que ganar”, sostuvo Leite, que confirmó una rendición de cuentas de los últimos 5 años de la Comunidad Cenáculo del Paraguay, el lunes 7 de octubre a las 11:00, ante los periodistas acreditados en el Congreso.
Leite es uno de los once senadores que patrocinaron el proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, que el martes pasado fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados, y que ahora vuelve al Senado. La iniciativa legislativa plantea la creación del Registro Nacional de Organizaciones sin Fines de Lucro dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.