La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Antilavado recibió a representantes del Ministerio Público, fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos; seguido del contralor general de la República Camilo Benítez, acompañado de su equipo técnico, el cual ante la consulta del presidente, accedió a que su comparecencia sea pública.

En las siguientes audiencias se presentaron el Ministro de Tecnología, Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, junto con sus asesores. Además de varios representantes de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa).

Le puede interesar: Paraguay busca ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posterior a estas reuniones, el plenario de esta mesa de investigación recibió como invitados a Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, acompañado de otros miembros de la comisión directiva del gremio. Uno de los puntos más debatidos se concentró en el derecho a la libre expresión y el derecho a la réplica ante informaciones falsas.

En ese sentido, Ortiz manifestó que el interés del sector es ponerse a disposición de la CBI, pero a la vez ejercer la defensa de la principal bandera del SPP que es la libertad de expresión, la cual es defendida desde 1979, incluso desde la época de la dictadura.

Recordó que ya tuvieron una reunión privada anteriormente, donde la principal preocupación tenía que ver con la filtración de datos y publicación de datos vinculados a colegas del gremio. Mencionó además sobre la necesidad de contar con un discurso público favorable y de promoción de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo.

En otro momento, Ortiz pidió a la clase política mayor tolerancia a la hora de recibir las críticas por parte de algunos periodistas o medios de prensa, teniendo en cuenta el cargo público que ocupan.

Garantizar el derecho a la réplica

A su turno, el senador Gustavo Leite, vocero de la CBI aseguró que como legisladores están listos para aguantar las críticas que vengan, porque es el rol público. Además, garantizan la defensa de los derechos. Ahora bien, sobre la información que se está ventilando en la cual lo vinculan, y por decisión de la Comisión está levantada en la página web del Senado donde la información ya es pública.

Asimismo, cuestionó la divulgación de noticias falsas, que en la fecha el diario ABC Color publicó unos supuestos estatutos, que no corresponde al estatuto real de la constitución de la fundación en la que él forma parte junto con su esposa, ya sea por mala información o por mala intención.

Indicó que ya solicitó el derecho a réplica y que incluso ya se les envió el estatuto real, que no es el que se ha publicado. Lamentó que hasta el momento no tuvo el derecho a réplica, mientras que “la mentira sigue siendo la noticia”, cuestionó a los miembros del SPP.

“Yo no voy a llorar, ni me voy a rasgar la vestidura, aguantamos toda nuestra vida pública, porque es pública. Pero esto es una violación a la ética del periodismo. Así como nosotros les garantizamos sus derechos, ustedes están en la obligación de garantizar que los periodistas del Paraguay le den la réplica a la gente. Pero claro, entiendo que muchas veces no pueden hacer mucho más”, acotó.

Por ello, insistió en que el mensaje es de equidad y ecuánimes. Indicó que los miembros de la CBI tienen la capacidad de aguantar los golpes que vengan, pero necesitan que la prensa, que los periodistas tengan la capacidad de “allanar la cancha”.

“No solamente porque tengan medios poderosos, pueden inventar mentiras y seguir viviendo en la mentira; y cuando inventan una mentira y hay un derecho a réplica, publiquen la réplica y que la gente saque sus propias conclusiones” enfatizó.

Leite aseguró que los periodistas tienen la libertad de decir y criticar lo que quieran, pero cuando se equivocan tienen la obligación de dar la réplica a la persona afectada. “Siéntanse parte de este trabajo, no se puede construir democracia sin periodistas, no se puede construir democracia sin medio de comunicación libres. Pueden decir lo que quieran, pero cuando se equivocan, den el derecho a la réplica, tienen que corregir, porque si no estamos construyendo algo torcido”, acotó.

No criminalizar el trabajo

A su turno, el diputado Héctor Figueredo señaló que esta Comisión es de Investigación, es decir que su trabajo está aún en proceso, y que cuando se tengan los resultados serán públicos y todo accederán a esa información.

En tanto, abogó que cada sector haga su trabajo, la prensa de informar y opinar todo lo que quepa en derecho. Solicitó no criminalizar el trabajo de los miembros de la CBI, así como los miembros del gremio de periodistas solicitaron no criminalizar la profesión.

Siga informado con: Plan de revitalización: se prevé mudar 3.700 funcionarios a Oficinas de Gobierno


Déjanos tus comentarios en Voiz