El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, sostuvo que las conversaciones en torno a la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil se encuentran con un avance importante, teniendo en cuenta que el plazo para estas negociaciones va hasta diciembre de este año.
“Es importante resaltar que esta buena relación que estamos teniendo a nivel de Itaipú, a nivel del sector eléctrico y, principalmente a nivel de gobierno, facilita mucho esa conversación. Nosotros estamos conversando constantemente, intercambiando ideas y opiniones sobre ese tema en particular, y estamos avanzando muy bien”, dijo en el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El titular de la Ande indicó que uno de los temas considerados importantes en el proceso de la revisión del Anexo C es incluir el aumento de la generación de energía de la Itaipú Binacional. “Colocando paneles solares sobre embalse a los efectos de cuando hay sol, utilizar la generación fotovoltaica o solar en este caso y usar el agua como una batería natural y cuando no hay generación solar se utiliza la central hidroeléctrica”, explicó.
Agregó que en los equipos de negociación de ambos países existe esta coincidencia. “Ese tipo de combinaciones se está trabajando, algo muy importante donde ambos países estamos coincidiendo en que es fundamental el aumento de la generación de energía eléctrica en Itaipú Binacional”, indicó.
Mientras tanto, indicó que en su momento, el Gobierno nacional a través de los canales correspondientes estará dando los detalles de esta negociación para ponerlos a conocimiento de toda la ciudadanía.