El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubín, contó su experiencia sobre el segundo ataque directo de Irán a Israel que se registró ayer con alrededor de 400 misiles balísticos. El representante diplomático indicó que se refugió con su familia por alrededor de 40 minutos, tiempo que habría durado el ataque.
“Ayer de noche, alrededor de las 7 de la noche, ya a empezaron a sonar las sirenas y también en las aplicaciones iban sonando las alarmas para entrar en los refugios. Acá las casas desde los años 90 tienen la obligación de tener refugios. Toda construcción tiene la obligación de tener refugios”, detalló en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Relató que cuando iniciaron a sonar las alertas ya se encontraba en su casa, con su familia. “A mí particularmente me tocó ya estando en mi casa, hacía minutos que llegué de la embajada y nos reunimos con toda la familia en uno de los cuartos que es el refugio que está preparado como un sistema antibombas”, mencionó.
Agregó que el ataque habría durado alrededor de 40 minutos, que de acuerdo a las informaciones oficiales no se registraron victimas fatales del lado israelí. “Fueron más o menos 40 minutos que lo sentí, sentí que vibró el edificio donde estoy unas 10 veces, pero tenemos hoy que no hay víctimas del lado israelí que lamentar, entiendo que, del lado iraní, según las noticias fallecieron cinco personas por el lanzamiento e inclusive uno del lado palestino”, refirió.
El embajador señaló que este es el segundo ataque de Irán a suelo israelí de manera directa, indirectamente, a través de los grupos terroristas ya se dieron varios, pero un ataque directo, es el segundo.
“Lo que ocurre es, no sé si es un acostumbramiento, aquí hay una inversión muy grande de misiles que funciona, esta es la segunda vez en la historia que directamente Irán ataca a Israel, desde suelo iraní directamente a suelo israelí, obviamente indirectamente se escucha que a través de su proxis, pero directamente es otra la historia”, indicó.
La eliminación de Hassan Nasrallah fue la excusa perfecta para hacerlo, porque el líder del Hamás, Ismail Haniye, no podía ser mejor que el número 1 de Hezbollah. La efectividad del sistema Arrow ha quedado más que comprobada tras inutilizar gran parte del arsenal enviado por el régimen persa. Otro éxito ha sido la ausencia de personas heridas y muertas en este ataque que, según fuentes militares norteamericanas, ha doblado en cantidad al que lo hizo en abril pasado, de acuerdo con el reporte del periodista corresponsal de Nación Media en Israel, Juan Carlos Dos Santos.
Podes leer: Santiago Peña acompañó la asunción al mando de la primera presidente de México