El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, anunció que la construcción de la sede propia se iniciará hacia fines de abril o inicio de mayo del año 2025. Actualmente se encuentran trabajando en el proyecto ejecutivo de la obra con el objetivo de generar el pliego de bases y condiciones hasta diciembre próximo, con lo que se estima que la licitación será lanzada en enero siguiente.
“De esta manera ya para marzo o abril se realizará la adjudicación y para finales de abril o mayo empezar las obras con un plazo de dos años de entrega. Yo creo que vamos bien, el cronograma se está siguiendo. El proceso es llevado adelante por la embajada de Taiwán y tiene plazos muy bien definidos”, indicó Duarte, este miércoles, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Duarte detalló que la futura sede propia La sede propia contará con cuatro laboratorios de avanzada tecnología, los cuales permitirán a sus estudiantes acceder a instalaciones de primer nivel, equiparables a las de universidades en Taiwán. Comentó que la universidad se enfoca también en la formación de su primer centro de investigación, que integrará a profesionales de alto nivel, tanto de Taiwán como de Paraguay.
“Apuntamos a que la universidad no esté solamente orientada a generar profesionales ingenieros, sino que sobre todo su función más determinada sea la generación de conocimientos específicos, tecnológicos orientados hacia la aplicación industrial”, refirió el titular de la UPTP a través de las pantallas de Nación Media. La universidad, que se ubica en el Comando de Comunicaciones del Ejército (Sebastián Gaboto y O’Leary), en Asunción, tendrá su sede en un área de 16 hectáreas cedidas por el Ministerio de Defensa, en inmediaciones del Comité Olímpico Paraguayo, cerca de Luque.
Agregó que la universidad estará integrada al Distrito Digital, una iniciativa que busca vincular a la academia con la industria tecnológica mediante un parque industrial donde empresas podrán incubar nuevos negocios con el respaldo de la universidad. Los fondos económicos para la construcción de la universidad proviene de Taiwán, mientras que el proyecto del Distrito Digital es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
En cuanto a los programas académicos, el centro de estudio planea lanzar sus primeros cursos de posgrado en conjunto con el centro de investigación, aunque los detalles aún se encuentran siendo definidos. “El objetivo es crear programas de maestría que impulsen la generación de conocimiento avanzado y que beneficien directamente a la industria local”, puntualizó.
La noticia sobre la futura licitación fue dada a conocer por Duarte tras mantener un encuentro con el exmandatario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. Esto teniendo en cuenta que la creación del emprendimiento académico fue impulsado y concretado en su gobierno.