Raúl González, director general de asesoría jurídica del Ministerio de Trabajo, brindó detalles a La Nación/Nación Media, sobre una denuncia presentada contra la exministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, por generar un perjuicio millonario a la cartera, al cancelar la multa de una empresa por un monto ínfimo.

“En el 2021 se había sancionado a la firma naviera Panchita G. de Navegación S.A., con una multa de G. 1.497.878.400 por incumplimiento de normas laborales. Dos años después, la firma llega a un acuerdo extrajudicial con el ministerio, cancelando la deuda con la entrega de G. 100 millones”, explicó González.

Se habla así de un perjuicio de más de G. 1.300 millones para el ministerio, que dejó que percibir el monto total de la multa. La entonces directora jurídica, Sonia Silvera, envía un memorándum de autorización para la cancelación de la deuda, finiquitando el caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La resolución de la multa del 2021 fue sacada en el 2023 y se introdujo a cambio la resolución de G. 100 millones. Presentamos la denuncia a la Fiscalía el 7 de febrero de este año y para mañana está fijada una audiencia para la realización de pericia caligráfica”, indicó González; Natalia Fuster es la fiscal a cargo de la causa.

Lea más: Universidad Taiwán Paraguay: construcción de sede propia iniciará en primer semestre de 2025

Relato circunstanciado de los hechos en el caso Panchita. Foto: Captura de pantalla

Otra denuncia

Aparte de la ministra, también fueron denunciados el exviceministro de Trabajo, Luis Orué; la exdirectora general de Asesoría Jurídica, Sonia Silvera; y los exfuncionarios Félix Argüello, Annelise Ocariz y Hugo Molinari, por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, usurpación de funciones públicas y otros.

Aparte de la causa con la naviera, el director general de Asesoría Jurídica remarcó que se ha formulado otra denuncia contra la exministra, por un caso similar detectado con otra empresa multada: Santaniana S.A. Sobre esta causa no se ha fijado aún una audiencia, pero González remarcó que se trataría del mismo esquema.

La multa era de G. 757.684.800, pero se canceló por G. 150 millones. La diferencia con el caso Panchita es que con la Santaniana no adulteraron las resoluciones, directamente solucionaron la multa con el acuerdo extrajudicial; sobre esta causa, el fiscal Silvio Corbeta es quien estará a cargo”, puntualizó el director.

Lea también: Convención: “Si el presidente desconoce, no sabe dónde está parado”, cuestiona Estigarribia

Relato circunstanciado de los hechos en caso Santaniana. Foto: Captura de pantalla

Datos claves

- Bacigalupo está siendo denunciada por “arreglar” multa de más de G. 1.400 a empresa, por solo G. 100 millones.

- Se detectó el mismo esquema con otra empresa, donde se saldó una deuda de más de G. 750 millones, por G. 150 millones.

- Se realiza la denuncia por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, usurpación de funciones públicas y otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz