El diputado Alejandro Aguilera confirmó que los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja analizará este martes las modificaciones planteadas por el Poder Ejecutivo, al proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.
El encuentro está previsto para las 8:00 teniendo en cuenta que la iniciativa figura en el punto 1 del orden del día para su tratamiento en plenaria en la fecha. Aguilera detalló que entre los principales cambios al proyecto de ley en relación a las personas físicas, figura la eliminación de la sanción económica a los directivos de las oenegés, pero se mantendrá el apercibimiento por escrito y, en caso de reincidencia, 5 años de inhabilitación para administrar o gerenciar una organización no gubernamental.
Mientras que para las personas jurídicas, el legislador afirmó que también se mantendría en el documento como primera medida el apercibimiento por escrito y, de existir la reincidencia, una suspensión al organismo infractor por un plazo de hasta 6 meses.
También existe la posibilidad de excluir de estas sanciones aprobadas inicialmente en el Senado, a las iglesias, las comisiones vecinales y los organismos internacionales (salvo que reciban dinero del Estado). “Vamos a dictaminar y a tocar algunas modificaciones, si hay números, se va a aprobar, pero creo que habrá. Se quiso tergiversa mucho el espíritu de esta ley que es el de controlar y saber en qué se gasta o se invierte el dinero”, comentó Aguilera.
Lea también: Nuevo Liberalismo asegura que movilizará a 500 convencionales pro desdoblamiento
El proyecto de ley también será analizado por los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara Baja. No obstante, tampoco se descarta su postergación por una semana con el fin de socializar aún más los cambios sugeridos por el Ejecutivo y analizarlo en el pleno el próximo martes 8 de octubre, teniendo en cuenta que el proyecto cuenta con sanción ficta para el 9 del presente mes.
De aprobarse en la fecha, el documento será remitido nuevamente a la Cámara de Senadores quienes tendrán la posibilidad de ratificarse en su posicionamiento o aceptar las modificaciones introducidas por los Diputados en base a las sugerencias del Ejecutivo.
Lo que establece la propuesta
De acuerdo a la exposición de motivos, el control se establece sobre las oenegés que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional y que se destinen a prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades, entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y universidades públicas.
La iniciativa parlamentaria también refiere que el control también abarca a los que, de alguna manera tengan relación con sectores, prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, las gobernaciones, las municipalidades, los entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y de universidades públicas.
El documento también hace mención a la creación de un Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, al cual, deberán inscribirse (dentro de los noventa días de vigencia de la ley) todas las organizaciones que operen como tal. Ninguna institución pública u organismo del Estado podrá firmar ni ejecutar acuerdos con instituciones que no figuren en el citado registro que dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas.
Te puede interesar: Calé sobre Buzarquis: “Recibió una paliza con pruebas”