Al menos ocho personas murieron este martes en Tel Aviv (Israel) en dos ataques terroristas, que fueron seguidos por un bombardeo con al menos 400 misiles. El enviado especial de Nación Media en Israel, Juan Carlos Dos Santos, que se encontraba a una cuadra del sitio del tiroteo, informó: “En el centro de Tel Aviv, frente al hotel Ruth Daniel, en la calle Jesusalén, se produjo un ataque terrorista, donde tres personas abrieron fuego, de manera indiscriminada, y resultaron muertas 8 personas, así como una cantidad indeterminada de heridos”.
“Uno de los atacantes logró huir, los otros fueron abatidos”, agregó el periodista, cerca de las 13:45 de Paraguay (20:45 en Israel), mientras eran conducidos hacia una habitación de seguridad del citado hotel al sonar las alarmas de Tel Aviv. “Diez minutos después de ese ataque, prácticamente en simultáneo, comenzaron a llegar los misiles, al centro de Israel y a esta parte de la ciudad”, puntualizó Dos Santos. El atacante que había escapado ya fue identificado por las autoridades israelíes.
En el incidente señalado, tres individuos abrieron fuego con armas automáticas al bajar de un tranvía en la parada Sderot-Yerushalayim, en el barrio de Jaffa. Mientras que, en otra parte de la ciudad, se habría producido un ataque con cuchillo, según informes preliminares. “Al funcionario israelí no identificado dijo que ‘se abrieron para Irán las puertas del infierno, una tarde del 1 de octubre’. Todos los misiles fueron interceptados, pocos impactaron en territorio israelí. Anuncian que habrá consecuencias muy grandes para el enemigo por este ataque”, indicó el editor del área de política del diario La Nación.
Lea más: Israel se alista para recordar el primer aniversario del 7-O
“Nosotros estábamos llegando desde Haifa, un grupo de periodistas teníamos un encuentro con los llamados ‘soldados del asado’, porque son padres y sus hijos que hacen asados y comparten más tiempo. Cuando estábamos llegando vimos que casi enfrente al hotel donde íbamos a estar, a una cuadra, se produjo un atentado”, describió el enviado de NM. Subieron a la terraza del hotel, donde dos parrillas gigantescas estaban listas para la reunión e iban a iniciar la entrevista con el comandante del grupo cuando sonaron las advertencias de misiles y debieron bajar a las habitaciones de seguridad, que el hotel tiene en cada piso.
Israel cerró temporalmente su espacio aéreo ante esta alarma, hasta que el portavoz de las Fuerzas de Defensa avisó, entre una hora, y una hora y media después, que se podía salir de las áreas protegidas. “Sonaron 1.864 alarmas en las últimas horas en todo el país, y ya el espacio aérea fue reabierto”, agregó Dos Santos, tras aliviarse la tensión general que había en el ambiente de Tel Aviv, compartiendo refugio con cinco soldados, diez periodistas, dos padres del grupo referido y los coordinadores de prensa.
Lea también: Valoran decisión de Peña y califican como un punto positivo para Israel
Respuesta iraní
En Teherán, la agencia de noticias oficial IRNA informó que Irán lanzó “un ataque con misiles contra Tel Aviv”, pero no aportó más detalles. Los Guardianes de la Revolución afirmaron que el ataque constituía una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás, Ismail Haniyeh. El ejército israelí interceptó un gran número de los misiles disparados, según el portavoz del cuerpo armado, Daniel Hagari. Los proyectiles, procedentes del este, eran visibles por sus estelas luminosas, observaron periodistas de AFP.
Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. En la zona de Tel Aviv, los servicios de emergencias reportaron dos heridos leves. El tráfico aéreo quedó totalmente interrumpido en el aeropuerto Ben Gurion de la localidad y las autoridades aeroportuarias indicaron que el país cerró su espacio aéreo. El ataque iraní se produjo el mismo día en que Israel anunció operaciones militares terrestres en el sur de Líbano contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Irán.
No es la primera vez que Irán ataca directamente a su archienemigo en los últimos meses. El 13 de abril, Teherán disparó cerca de 350 drones explosivos y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo mortal que achacó al Estado hebreo contra el consulado iraní en Damasco, la capital siria.