El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, informó que desde su cartera ya han iniciado labores con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, para trabajar sobre los casos de adoctrinamiento en niños por parte del Clan Rotela, hecho que se había viralizado hace días.
“Eso sucedió en Tobatí, pero recabamos información de que, hechos de similar índole sucedieron en la zona de Lambaré y también en los Bañados. Entramos en contacto con el ministro Enrique Riera (Interior) y el ministro de Justicia (Rodrigo Nicora)”, explicó para la 1080 AM, destacando el involucramiento inmediato.
Sobre los videos viralizados, el secretario de Estado los calificó como preocupantes y que expusieron una situación sobre la cual se debía actuar de manera inmediata. Puntualizó que, de acuerdo a las informaciones, los hechos sucedieron en el marco de un festejo por el Día del Niño.
“Hemos instalado en los lugares mencionados, espacios para adolescentes y se está colaborando con trabajadores sociales. Esta cuestión va a superar al Ministerio de la Niñez, por eso trabajamos con el Ministerio del Interior, muy específicamente con la Policía Nacional”, detalló Gutiérrez.
Lea más: Control de ONG: excluirán a iglesias, sindicatos y gremios campesinos, anunció Latorre
Proceso de identificación
El ministro de la Niñez puntualizó que se está trabajando con la Policía Nacional en la identificación de los niños afectados. Inicialmente han detectado las zonas en que se desarrollaron los hechos y las personas involucradas en los presuntos adoctrinamientos efectuados.
“Identificamos que se trataría de la hermana del señor Rotela. Con respecto a los espacios instalados, ya veníamos trabajando desde antes, pero lo que hicimos fue darle más fuerza; ya teníamos dos centros del programa Abrazo, el cual trabaja con familias vulnerables o en situación de trabajo infantil”, señaló.
El secretario de Estado adelantó que, una vez se cuente con informaciones más precisas, se estará trabajando en cada caso de una manera particular. Esto, analizando la situación familiar de cada niño, aparte de acciones sociales y comunitarias estratégicas.
Lea también: A través de las ONG se movieron más de USD 100 millones sin trasparentar