La fiscal electoral de la capital, Sandra Ledezma, emitió un dictamen en el que aconseja no hacer lugar al recurso de apelación y nulidad solicitado por el abogado Hernán Cardozo en representación de un grupo de miembros del Directorio del PLRA encabezado por Regina Ríos, cercanos al presidente Hugo Fleitas, quien insiste en afirmar que la convocatoria de la convención prevista para el domingo 6 de octubre en el Rowing Club, es ilegal.
En el documento, la fiscal Ledezma señala que “luego de hacer un análisis de la resolución, se constata que la misma no ha sido dictada en violación de las formas o solemnidades que prescriben las leyes. Tampoco se han omitido las formas sustanciales del debido proceso, por lo que no existen méritos para declarar la nulidad de la presente resolución”, expresa el argumento fiscal.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, la apoderada y miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, Basiliza Vázquez explicó que este sector había solicitado un pedido de amparo ante el Juzgado Electoral de la Capital (Primera Sala), para apelar a la nulidad del AI del 6 de septiembre del 2024 dictado por el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala; por el cual ya había rechazado in limine el amparo constitucional promovido por este sector cercano a Hugo Fleitas.
Entonces, señaló que el dictamen fiscal que ahora sale, es sobre esta acción de apelación, en la cual la agente fiscal electoral sugiere el rechazo porque no corresponde dicho amparo. “Realmente, no corresponde el pedido de nulidad, cuando se refiere a partidos políticos, el amparo nunca se dio, porque solicita que vaya por la vía de la nulidad de la resolución y no un amparo. Porque el amparo se da cuando se imposibilita presentar la acción de nulidad”, explicó.
Asimismo, señaló que otro grupo vinculado al sector de Hugo Fleitas, también presentó una acción de nulidad solicitando una medida cautelar con trámite de riesgo, pero igualmente señaló Vázquez que esto se planteó de forma extemporánea.
Finalmente, señaló que este dictamen de la fiscal electoral deberá ser analizado por el Tribunal Electoral de la Capital, en estos días y emitir algún fallo antes del próximo 6 de octubre.
Siga informado con: Presidente de Diputados condena ataque de Irán a Israel
Dejanos tu comentario
Oficina de Primera Dama avanza en la coordinación para los festejos de los 500 años de Asunción
La Oficina de la Primera Dama (OPD), en Mburuvicha Róga, fue sede de la segunda sesión de la Coordinación General de la Comisión Asunción 500 años, una iniciativa interinstitucional que busca transformar la capital del país, de cara a su 500º aniversario, en el año 2.037. Durante el encuentro se avanzaron en los proyectos y obras que marcarán este hito y que serán clave para la revitalización del Centro Histórico de Asunción.
“¡Trabajando para celebrar los 500 años de Asunción! Llevamos adelante la II Sesión de la Coordinación General Asunción 500 años, sumando esfuerzos para impulsar los planes de acción y proyectos en el centro histórico. Con el compromiso de varias instituciones y avances desde distintos frentes, seguimos construyendo una conmemoración histórica”, resaltó la primera dama Leticia Ocampos, a través de sus redes sociales.
La Comisión Asunción 500 Años está integrada por la titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa; la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte; el viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Oscar Pereira, y el intendente municipal de Asunción, Oscar Rodríguez.
Todos ellos, a su vez trabajan con sus respectivos equipos técnicos y la dirección general de Comunicación Estratégica del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Además, acompañó la coordinadora de la Oficina de la Primera Dama, Alicia Pomata.
Arquitectos analizan reconversión
Por otra parte, la primera Dama Leticia Ocampos encabezó la apertura del Foro “Asunción 500 años”, un encuentro que reúne a arquitectos de más de 30 países que debatirán hasta el 28 de marzo sobre arquitectura, urbanismo y construcción, con miras a la reconversión de la capital del país. También participaron los ministros del Interior, Enrique Riera; de Industria y Comercio, Javier Giménez y la titular de Senatur, Angie Duarte.
El evento fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y es organizado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, que busca el intercambio de opiniones y experiencias entre profesionales de toda América.
La ministra de Turismo calificó al evento como una oportunidad de oro para dar el gran salto y llegar al objetivo de convertir a la capital en el orgullo, en el marco de los 500 años de su fundación. En ese sentido señaló que reúne a profesionales de más de 30 países, tiene un enfoque visionario que invita a debatir sobre cómo transformar a Asunción en una ciudad más sostenible y moderna, respetando nuestro patrimonio, nuestra identidad y nuestras raíces.
A su vez, la presidenta de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), Arq. María Samaniego, de Ecuador, expresó que están expectantes de conocer más de Asunción y colaborar con proyectos que consoliden al centro histórico capitalino.
En este punto indicó que uno de los objetivos de la Federación es ofrecer respaldo, conocimiento técnico como arquitectos para apoyar en la conceptualización, formación de proyectos que tengan una relación directa con el desarrollo de la ciudad, patrimonio y consolidar al centro histórico como un hito dentro de la ciudad.
Los países miembros de la FPAA son Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Trinidad y Tobago, Barbados, Antillas Neerlandesas, Surinam, Bahamas, Cuba, Guadalupe, y Guyana Francesa. Igualmente, son integrantes Jamaica, Haití, Martinica, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y México.
Siga informado con: Destacan cierre de movilizaciones con resultados satisfactorios y sin incidentes
Dejanos tu comentario
Municipales 2026: presidentes de seccionales de Asunción trabajarán por los consensos y la unidad
Representantes del Consejo de Presidentes de Seccionales Coloradas de Asunción, presidido por Víctor Hugo “Chapu” Fernández, acompañado de otros presidentes como el doctor Carlos Morel (hijo), Maximiliano Ayala, Julio Egusquiza y Ernaldo Cardozo, se reunieron con el titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. En la ocasión ratificaron el compromiso de trabajar por lograr el mayor consenso de cara a las Municipales 2026 en la capital.
Tras la reunión, brindaron una breve conferencia de prensa donde Fernández, en nombre de sus colegas, expresó el firme compromiso en apoyo al gobierno del presidente Santiago Peña. En lo que respecta a las municipales indicó que la fuerza principal del Partido Colorado es la unidad.
No obstante, indicó que entendiendo que el Partido Colorado también se beneficia del buen ejercicio de las opiniones diferentes. Por ello se comprometieron a buscar lo más que se pueda el consenso y la unidad para asegurar una victoria contundente como se ha logrado en los últimos años.
“De cara a las elecciones venideras, la fuerza del Partido Colorado radica siempre en la unidad. Pero también debemos entender que dentro del partido lo que más le fortalece es el ejercicio de las opiniones diferentes. Entonces, lo máximo posible trabajaremos en buscar los consensos o la unidad para las elecciones que se aproximan de modo a administrar las instituciones de manera correcta”, indicó.
Fuerte respaldo a las seccionales
Por su parte, Carlos Morel, presidente de la seccional N° 1, destacó el fuerte respaldo que sienten del Partido Colorado en cada una de las seccionales de la capital, gracias a las atenciones médicas que se llevan a cabo en todas las seccionales, así como a la capacitación que se están brindando sobre todo a los niños y jóvenes.
“Es importante resaltar que esos cursos, así como acá en la Junta de Gobierno de la ANR, rebozan de gente que quiere venir a estudiar, a participar. Así también suceden en las 45 seccionales con todos los cursos que ya están llegando gracias y de la mano del presidente del partido y de la ANR”, expresó.
Siga informado con: Peña evalúa con gobernador el avance de construcción de cocinas para Hambre Cero
Dejanos tu comentario
PLRA está “embarrado” de nuevo, sin encontrar una solución a internismo, afirman
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) “está embarrado de vuelta” sin poder solucionar las cuestiones internas, ya que un sector quiere ir a elecciones para encaminar de vuelta al PLRA como fuerza de la oposición. Así señaló la apoderada y miembro del directorio azul, Basilisa Vázquez, quien agregó que hay otro sector que está en contra de la renovación de autoridades partidarias.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la abogada se refirió al comunicado de la Justicia Electoral, que informó que no podrá disponer de las máquinas de votación para las elecciones internas que fue convocada por la Convención partidaria para el 17 de agosto de este año.
Al respecto, afirmó que la propuesta de adelantar las elecciones internas era a los efectos de subsanar la situación del partido, se elija un nuevo presidente del Directorio y sea respetado por el resto del partido.
“Pero con esto de que la mitad del partido quiere ir a elecciones y la otra mitad no, otra vez nos encontramos en la misma situación de antes, embarrados de nuevos. No podemos solucionar nuestras cuestiones internas, y ni siquiera podemos ponernos de acuerdo en este punto de hacer o no las elecciones”, precisó.
Indicó que con esta situación actual están volviendo al punto de inicio que se tuvo el año pasado, cuando la Convención resolvió llevar adelante las elecciones, pese a la oposición de un sector. Pero el objetivo de esta renovación de autoridades era buscar limar las asperezas, eligiendo libremente a nuevas autoridades y respetar a los que gana.
Mencionó que lo llamativo es que existen movimientos internos dentro del PLRA que no llegaron siquiera a inscribirse para participar de las elecciones. “Quiere decir que no va a participar de las elecciones, y de nuevo nos encontramos con la cuestión de que la elección podría tener legalidad, pero no va a tener legitimidad. Ahora nos aparece este comunicado de la Justicia Electoral que pone en dudas la realización de las elecciones”, acotó.
PLRA depende de la Justicia Electoral
La apoderada liberal señaló que el PLRA siempre ha dependido de la Justicia Electoral para llevar adelante sus elecciones internas, desde el momento que Efraín Alegre vació las arcas del partido. “Porque él gastó la plata del partido como a él se le ocurrió, nadie le dijo nada, desde entonces el PLRA quedó sin fondos. Entonces con qué plata se podría hacer alguna elección”, cuestionó.
En ese sentido, Vázquez lamentó que el PLRA nuevamente está sin poder encontrar un camino de salida al problema que tiene la nucleación política de manera interna. Cuestionó además el cambio de opinión que tiene el actual presidente del partido Hugo Fleitas, que se había allanado a la decisión de la Convención y comunicó al Tribunal Electoral Independiente TEI, la decisión de convocar a elecciones.
“Sin embargo, ahora se escuchan nuevamente voces de su sector, que es inviable llevar las elecciones sin apoyo de la Justicia Electoral, si bien es cierto, pero él también conocía todas estas posibilidades, cuando comenzó esta guerra dentro del PLRA”, señaló.
Agregó que la única autoridad que puede desconvocar las elecciones es la Convención partidaria ya que fue esta la que resolvió la convocatoria a elecciones el año pasado. “Ruego verdaderamente, que el PLRA pueda encontrar un camino de solución, para que verdaderamente haya una oposición real y efectiva dentro de la República”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Capital humano de calidad
- Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
Recientemente me cupo leer un artículo donde, según estudios preliminares de empresas especializadas, señalan que en el 2018 el 70 % de los trabajos eran realizados por las personas y el 30 % restante ya estaban automatizados.
Algunos años después dicha proyección empezó a dar un giro substancial, pues para el 2025 ya se habla de que el 50 % de los trabajos corresponderían al capital humano y el 50 % restante a cargo de robots.
Esto desde luego no nos debería de sorprender, pues era de esperar, dado que a nivel mundial las empresas vienen orientando sus actividades cada vez con mayor énfasis a la automatización de procesos y procedimientos, que les permitan mayor eficiencia, economía de escala, racionalización en costos de ventas y administrativos, apuntando a una mayor competitividad y rentabilidad dentro de su gestión económica.
Si bien sería difícil prescindir totalmente del capital humano, ante todas estas transformaciones las plantillas de personal tienen su lógica que vayan disminuyendo, con mayor razón ahora en que muchas empresas a nivel mundial vienen adoptando la inteligencia artificial.
No nos debería de sorprender, pues todo cambia y las empresas dedicadas a diversos segmentos de negocios apuntan cada vez más a ser eficientes, rentables y competitivas, para lo cual la automatización juega un rol protagónico.
A ello agreguemos el boom del comercio electrónico y digital, que desde hace algunos años viene siendo el nicho preferido de compra de miles de consumidores y en donde nuestro país también tiene una participación relativa importante.
Vienen “como anillo al dedo” ahora que están por presentar al Parlamento el Proyecto de Ley del Servicio Civil, que regula y reglamenta los procesos de ingreso, permanencia y promoción de los funcionarios públicos dentro de los diversos entes.
Tenemos distribuido en los tres poderes del Estado no menos de 350.000 funcionarios, varios que ingresaron sin concurso de oposición, donde también abundan los “cargos de confianza” compuestos por personas que en algunos casos no cuentan con formación académica-profesional que pueda jerarquizar y dar eficiencia.
Sería bueno que el Viceministerio de Capital Humano, junto con todos los entes estatales, tengan en cuenta estos procesos laborales de transformación y modernización que se vienen dando a nivel mundial, para que de una vez por todas podamos hacer un trabajo de relevamiento y depuración caso por caso y que queden solo aquellos que por actitud y aptitud, además de meritocracia, capacidad e idoneidad, puedan formar parte de la plantilla de personal, para que nuestras instituciones estén en condiciones de dar a los contribuyentes la atención de calidad que se merecen, y que hasta ahora siguen siendo un desafío por culpa de la burocracia e ineficiencia de muchos.
Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI todavía se puede ver a funcionarios manejando vetustos libros, cuando que la computadora se inventó hace más de 30 años.
Los roles de más rápido declive están concentrados en los administrativos o de secretaría (mayoría en los entes públicos), donde el prebendarismo, clientelismo y cuoteo político siguen pesando ante la capacidad e idoneidad.
El pensamiento analítico y creativo son habilidades importantes para los trabajadores. El primero de ellos considerado fundamental por muchísimas empresas antes que cualquier otro, en tanto que el pensamiento creativo, habilidad cognitiva, ocupa el segundo lugar y está posicionado delante de la autoeficacia: resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; y curiosidad y aprendizaje permanente, aunque deberían ser complementarias pues ayudan a fortalecer a las dos primeras.
Hemos alcanzado el anhelado Grado de Inversión, pero si no nos preocupamos y nos ocupamos por la adopción de mayor desarrollo tecnológico, junto a la ampliación del acceso digital, nuestras probabilidades de impulsar la transformación en las organizaciones podrían verse rezagadas siendo hasta ahora una de las debilidades estructurales de nuestras instituciones que habrá que corregirlos y superarlos, pues las empresas calificadoras de riesgos dan énfasis a la inflexión entre lo cualitativo y cuantitativo y no solamente a los indicadores macroeconómicos.