El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anticipó este martes que se incluirán varias modificaciones en el proyecto de ley para el control de las organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas, la exclusión de iglesias, sindicatos y organizaciones campesinas. La iniciativa legislativa tiene media sanción del Senado, figura en el primer punto del orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados de este martes.
“Cuando venía el proyecto del Senado, el primer compromiso que asumimos era de no tratarlo a tambor batiente, que ese proyecto pueda pasar por un amplio debate, escuchando a las diferentes partes afectadas y buscando construir una propuesta legislativa que sostenga el eje fundamental de ese proyecto que es la trasparencia”, comentó Latorre a los medios de prensa antes del inicio de la sesión.
“Se realizó un trabajo conjunto, con actores, con parlamentarios de la Cámara de Diputados, hemos trabajado también con representantes del Poder Ejecutivo, y también formó parte de este trabajo el asesor jurídico de la Cámara de Senadores que fue la cámara de origen, en este caso el abogado Sergio Godoy, el mismo vicepresidente de la República”, expresó el titular de la Cámara Baja.
Podes leer: A través de las ONG se movieron más de USD 100 millones sin trasparentar
El titular legislativo indicó que se llegó a una propuesta que ha sido planteada en las diferentes comisiones, que trataron este proyecto antes de llegar al pleno, sosteniendo la propuesta con el eje fundamental que es la trasparencia. “Es el compromiso que hemos hecho, pero buscó ser más específicas con respecto a quienes iban a ser los sujetos controlados y, en ese sentido, fueron excluidos, las iglesias, las organizaciones campesinas, fueron excluidos los sindicatos, los organismos internacionales, multilaterales, entre otros actores”, explicó.
Latorre señaló que el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) “se ajustó también otros de los aspectos que generaban preocupación, que tiene que ver con las sanciones, excluyendo de manera completa las multas y también reduciendo los de sanciones con respecto a la inhabilidad ante el incumplimiento de la ley, ante la inhabilidad de los ejercicios de los cargos públicos”.
Leé también: Fustigan contra Nuevo Liberalismo: “Nos llevan a un enfrentamiento innecesario”