El senador José Oviedo se refirió acerca del caso Salyn Buzarquis, acusado de presuntamente haber cometido tráfico de influencias al solicitar la contratación de servicios de un individuo en la Municipalidad de Asunción. Remarcó que la cuestión no es mínima y requiere de un análisis determinante.
“El colega metió la pata, eso no se hace. Siendo estrictos, eso es uso indebido de influencias”, puntualizó el senador para el programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Refirió que se pudo constatar una desproporción en las denuncias de Buzarquis y su propio error expuesto.
Puntualizó que desde el bloque opositor aún no han analizado de manera exhaustiva la situación para emitir un posicionamiento en conjunto. Aparentemente, en la sesión del miércoles se plantearía el pedido de pérdida de investidura de Buzarquis en la Cámara de Senadores.
“No quiero aventurarme a adelantar el sentido de mi voto porque no estaba informado sobre el tratamiento del punto en la sesión del miércoles. Pero no está bien lo que hizo el colega porque al beneficiar a un individuo, se le restan oportunidades a otros”, sentenció Oviedo.
Lea más: A través de las ONG se movieron más de USD 100 millones sin trasparentar
El caso Buzarquis
De acuerdo a lo que expuso el propio intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Rodríguez, el senador Buzarquis le había solicitado, a través de mensajes, la contratación de servicios de un conocido del parlamentario. Esto había sido catalogado como un presunto “apriete”, por parte de otros congresistas.
Desde la bancada de Honor Colorado también se ha analizado la situación del senador, y el líder del bloque, Natalicio Chase, expresó que a través de las acciones de Buzarquis se expone la incoherencia del bloque opositor al atacar únicamente al Partido Colorado por casos de uso indebido de influencias, cuando incurren en dichas acciones.
Si la pérdida de investidura se plantea en la sesión ordinaria, probablemente se convocaría a una sesión extra para tratar el libelo acusatorio. De acuerdo a la reglamentación del artículo 201 de la Constitución, se necesita mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) para destituir a un legislador.
Lea también: Control de ONG: excluirán a iglesias, sindicatos y gremios campesinos, anunció Latorre