Aproximadamente 12 mil docentes se presentaron en el examen del concurso público de oposición para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles, de los que el 50 % ya forma parte del sistema tras aprobar la primera etapa, según informó el ministro de Educación, Luis Ramírez.
La evaluación es para formar parte de las plazas en este banco de docentes, el cual se creó para tener el listado de docentes quienes estarán disponibles para ocupar los cargos cuando se genere la vacancia.
El secretario de Estado fue entrevistado en el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970 AM, y se refirió al resultado de las evaluaciones escritas de este concurso. Explicó que este nuevo sistema permitirá poner en aula a los mejores docentes.
“Hay como dos sistemas de pruebas o de control de acceso a la función pública en Educación, que estaban establecidas, pero que de alguna manera no estaban funcionando. Establecimos el banco de datos, que es lo que se hace con el Banco de Elegibles, y habilitamos para que desde el año que viene sea este banco de elegible el que rija en el sistema público, y sea de ahí que elijamos a los docentes”, explicó.
Esquema de filtros
Estas evaluaciones no busca que apruebe el 100 %, sino filtrar los mejores puntajes. La prueba que se realizó hace unos días fue bastante positiva e incluso superó las expectativas, ya que se llegó al 50 % de aprobados, cuando las previsiones estaban entre un 30 a 40 porciento, dijo el ministro.
“Es un número importante que llega casi al 50 %, después de este examen habrá otro filtro, que se dará cuando tengan que ocupar la plaza vacante. Entonces, estamos midiendo un sistema que está garantizando la calidad del docente que estará en aula”, enfatizó.
La evaluación se realizará cada 6 años, estableciéndose separar en 4 sedes, y 4 etapas. Se presentaron 56.000 docentes, y en esta primera tapa han tomado el examen 12 mil docentes, y lograron el puntaje para integrar ahora el banco de docentes elegibles 6.000 docentes.
“Si seguimos la proporción, creemos que vamos a llegar a un banco de entre 20 a 25 mil docentes elegibles, que es un número bastante sólido e importante, que no creo que llegue a requerir más que eso el sistema”, precisó.
Evaluación en dos etapas
El ministro de Educación explicó además que la evaluación cuenta de dos etapas: 1) evaluación de conocimiento general y 2) evaluación de conocimiento específico para cada ciclo de la educación. Resaltó que, personalmente, le tocó participar del proceso de elaboración de los exámenes, los que consideró muy bien elaboradas.
“Las personas que llegan a un puntaje óptimo es porque realmente conocen. No se trata de una prueba de memoria, como es lo que se acostumbraba, donde la gente memorizaban los contenidos y venía y respondían. Esto es una prueba de comprensión, contiene ejercicios de casos, como se hace en algunas universidades, se presenta un caso, y la persona tiene que resolver”, indicó.
Esta evaluación obliga igualmente a analizar de qué tipo de Instituto de Formación Docente salen aquellos profesores que logran los mejores puntajes, y de qué institución salen aquellos docentes que no logran superar la evaluación, indicó.
Siga informado con: Dirigencia colorada de Amambay reafirma apoyo a Horacio Cartes