El presidente de la República, Santiago Peña, llegó este lunes a México para participar de la posesión de mando de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que se celebrará este 1 de octubre. El mandatario está acompañado por la primera dama Leticia Ocampos y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano. El mandatario paraguayo fue recibido por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños. Peña permanecerá en México hasta el 2 de octubre.
Claudia Sheinbaum, es la primera presidenta mujer de México, que tomará el mando que será entregado por Andrés Manuel López Obrador, actual líder de la nación que había asumido la presidencia en el 2018. Sheinbaum fue candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Tiene 62 años, es científica reconocida en el mundo académico y se autodefine como “humanista”.
Leé también: Apriete de Buzarquis revela “incoherencia de la oposición”, afirma Chase
Nutrida agenda
Peña cumplirá una nutrida agenda durante su estadía en México prevista para este lunes 30 de setiembre, como varias reuniones con empresarios, entre ellos, con Gerardo Lerdo, del Grupo Bimbo; Marcelo Benítez, CEO de Tigo; además de un encuentro bilateral con la embajadora del Estado de Israel, Einat Kranz Neiger.
El mandatario acudirá a la cena en honor a los jefes y jefas de Estado participantes de la Transmisión del mando Presidencial de México ofrecida por Claudia Sheinbaum. El jefe de Estado se encuentra fuera del país desde el 22 de setiembre; primeramente viajó a Nueva York (Estados Unidos), donde participó del Debate General del 79.° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló desde el 22 al 28 de setiembre. Además Peña, mantuvo varias reuniones bilaterales con altas autoridades a nivel internacional.