“Ya terminó un ciclo, tenemos que dejar de lado los viejos ataques y fortalecer al Partido Liberal Radical Auténtico”, manifestó el apoderado general del movimiento Nuevo Liberalismo, Cristian González. El mismo defendió la legalidad de la convención prevista para el próximo 6 de octubre, con el fin de debatir el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales del 2026.
El abogado indicó que, desde el sector político encabezado por los gobernadores Ricardo Estigarribia de Central y Javier Pereira Rieve de Itapúa, lograrán movilizar a un total de 500 convencionales. “Es el momento de generar nuevos lideres, preparar al partido para enfrentar las próximas elecciones municipales. Esto significa arreglarlo financieramente y trabajar en los distritos. Entendemos que esto solamente se puede generar es a través de una elección popular. Esto es urgente y esa es la forma democrática donde todos pueden participar”, indicó.
Los disidentes también apuntan a modificar el proceso de sanción, amonestación y expulsión de los afiliados que incurran en inconductas y que los presidentes del PLRA no sean candidatos a mandatarios. “Son aproximadamente 598 convencionales, se necesita 300 para el quórum, pero nosotros estamos seguros que 500 convencionales de toda la república estarán el próximo domingo”, puntualizó.
Lea también: Calé sobre Buzarquis: “Recibió una paliza con pruebas”
“Fleitas se quiere constituir en jueves y único dueño del partido”
El llamado a las máximas autoridades partidarias es ataca de inconstitucional por el presidente de la agrupación tradicional Hugo Fleitas quien busca atornillarse en el máximo cargo partidario hasta el 2026. “La convocatoria a convención es legal, ahora lo que se decida si se puede discutir. Un total de 37 miembros del directorio solicitaron el llamado, esto no depende de que él presidente diga que quiere o no”, refirió a la 1020 AM.
Asimismo, acotó: “El presidente Fleitas se quiere constituir en juez y único dueño del partido, pero el órgano constitucional es el directorio integrado por 58 miembros y es a este órgano que le compete la convocatoria de una convención, es su quórum que determina la legalidad de su resolución”.
Te puede interesar: Peña despliega una cargada agenda de reuniones con empresarios mexicanos