El capitán Roni Kaplan, portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel, conversó con Nación Media, a través del programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM, sobre la situación en Israel tras eliminar a altos mandos del Hezbolá. “No podemos seguir viviendo así, desde hace 11 meses atacados”, dijo el militar acerca de los grupos terroristas que amenazan a la población israelí desde el mortífero ataque del 7 de octubre de 2023.
El ejército israelí anunció el sábado pasado la eliminación del jefe del grupo libanés Hezbolá en Beirut (Líbano), Hasán Nasralá, hace que el mundo sea “un lugar más seguro”. Mientras que, ayer domingo, el ejército “eliminó al terrorista Nabil Qauq, comandante de la unidad de seguridad” de Hezbolá y miembro del Consejo central de la organización proiraní.
“Nosotros tenemos a un grupo terrorista que está en el Líbano, Líbano tiene que ser un país que tiene monopolio del uso de las fuerzas como cualquier país en sus fuerzas de seguridad y sus fuerzas policíacas, pero no es así, es el grupo terrorista que tiene el monopolio del uso de las fuerzas, es Hasán Nasralá, el líder del Hezbolá, que eliminamos el pasado vienes”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, a través de las pantallas de Nación Media.
Lea más: Cómo Israel localizó al líder de Hezbolá
Dijo que el líder del Hezbolá era “una persona que transformó a una pequeña milicia, chica en el Líbano, en el ejército terrorista más importante del mundo, con más de 150.000 cohetes, misiles dirigidos apuntando a Israel con más de 100.000 hombres, con túneles en la zona del sur del Líbano y que prácticamente escondió todos sus armamentos dentro de casas civiles de la zona sur”.
Ante toda esta amenaza, dijo que no pueden seguir viviendo así, con gente evacuada, refugiados a distintos países, con ataques desde ya hace 11 meses. “Intentamos llegar a cualquier solución diplomática, pero no hubo caso, ahora es momento de seguir avanzando en esta operación hasta que el Hezbolá decida o tome la decisión de ir hacia el norte, a unos 20 kilómetros de la frontera para dejar de ser una amenaza constante a la población civil”, sentenció.
Hezbolá empezó a lanzar cohetes hacia el norte de Israel hace casi un año, el 8 de octubre de 2023, afirmando actuar en apoyo de su aliado Hamás, movimiento islamista palestino en guerra contra el ejército israelí en la Franja de Gaza desde que sus combatientes llevaron a cabo un mortífero ataque en el sur de Israel el 7 de octubre.
Te puede interesar: Arribaron instructores de EE. UU. que entrenarán a las Fuerzas Especiales