El exsenador Miguel Abdón Saguier salió en defensa del llamado a una convención impulsada por los disidentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para discutir la propuesta de desdoblar las elecciones internas de los comicios municipales del 2026. A la vez cuestionó el posicionamiento del presidente de la agrupación tradicional, Hugo Fleitas, por no respetar la voluntad de las mayorías.

“Estos correligionarios, miembros del directorio, solicitaron en debida y legal forma la realización de la convención. No se puede paralizar el partido aunque no se comulgue con este pedido. La solicitud fue hecha por mayoría, entonces el presidente está obligado a llamar a una convención”, manifestó en una entrevista con la 1020 AM.

La intención de los disidentes, quienes fueron calificados por Fleitas como “usurpadores” del PLRA, es que las elecciones internas partidarias se realicen en el año 2025. El desdoblamiento de los comicios es solicitado principalmente por el Nuevo Liberalismo a cargo de los gobernadores Ricardo Estigarribia de Central y Javier Pereira Rieve de Itapúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Nuevo Liberalismo asegura que movilizará a 500 convencionales pro desdoblamiento

En su intento de impedir el avance de la convención, Fleitas remitió el pasado viernes una nota a los integrantes del TEI advirtiendo sobre la supuesta ilegalidad de la convocatoria y que los mismos tienen la responsabilidad ética y moral de respetar las normas y leyes que rigen el sistema electoral y el funcionamiento de la organización.

Estamos empantanados en un internismo, nos estamos comiendo entre nosotros como esos antropófagos y esto no puede ser. Fleitas tiene que acatar. Lo que se resuelva en la convención, si está en violación con la ley electoral y el estatuto partidario, entonces se acude al Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero no se puede paralizar al PLRA”, indicó el exlegislador quien forma parte del primer anillo de Fleitas.

Asimismo, Abdón Saguier acotó: “Cuando yo estuve como presidente del PLRA, no tenía mayoría y me costaba reunir el número de miembros para sesionar, pero siempre me ajusté al estatuto, aún sabiendo que podrían ir en contra de lo que yo pensaba. Eso es democracia. Estamos haciendo lo mismo que Efraín Alegre, estamos destruyendo al PLRA”.

Te puede interesar: Calé sobre Buzarquis: “Recibió una paliza con pruebas”

Déjanos tus comentarios en Voiz