El presidente Santiago Peña brindó una entrevista al medio argentino Infobae, en el marco del despliegue de su agenda política en Estados Unidos y su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Destacó la inserción global que está logrando Paraguay, cada vez con mayor fuerza.
Peña explicó así que el trabajo de la integración de Paraguay al mundo se materializa con decisiones estratégicas, como la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo cual se observa como una oportunidad clave.
“Tengo cinco años para cumplir mi agenda, no hay que dormir. El canciller Ramírez puede cumplir con esa responsabilidad. Tenemos que lograr un continente unido, incorporar al Caribe con todo su potencial. En la OEA, al Caribe, hay que reconocerle lo que vale”, expresó.
Ante esto, remarcó que una de sus principales obsesiones se basa en trabajar para que Paraguay logre constituirse como un país moderno y desarrollado. Hizo hincapié en la resiliencia del país, tras atravesar tragedias y seguir apostando a la democracia, considerando dicha actitud como una herramienta crucial para el progreso.
Lea más: Peña ratifica en TV de EE. UU. su compromiso con la libertad y la democracia
Posiciones claras
Desde Infobae resaltaron que el jefe de Estado apuesta a la integración geopolítica, entendiendo que los acontecimientos internacionales impactan en el plano local. Así, mantuvo reuniones con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky; la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden; y el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
“Nuestro compromiso con Ucrania es un compromiso con la paz. Paraguay es un país que conoce bien las devastadoras consecuencias de la guerra y apoyamos a Ucrania en estos tiempos de dificultad”, sostuvo Peña, compartiendo ese posicionamiento con el presidente de Argentina, Javier Milei, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
La posición férrea de Peña se ve reflejada también al apoyar el principio de defensa de Israel, sobre los ataques del grupo terrorista Hamás, acompañando la exigencia de la libertad de los rehenes cautivos en Gaza. El mandatario recordó sus intenciones de viajar a Tel Aviv y Jerusalén antes que concluya noviembre.
Lea también: Peña y Lula fortalecen unidad para enfrentar los grandes desafíos de la región
Fluidez pese a diferencias
Peña ratificó su posición estratégica con respecto a la República de China (Taiwán), garantizando que se debe defender su soberanía ante los constantes embates de China. Además, recordó que Paraguay es el “sincero aliado de Taiwán en el hemisferio”.
Si bien esto se contrapone con las posiciones en política exterior, por parte de su homólogo brasileño Lula da Silva, Peña observó con mucha productividad las excelentes relaciones mantenidas con Brasil. Se comparte en el Mercado Común del Sur, aparte de las preocupaciones comunes vinculadas al crimen transnacional.
“Con Lula nos unen nuestras ganas de trabajar juntos por nuestros países y por una verdadera integración regional. Trabajamos en una agenda constructiva que va a permitir marcar hitos históricos en las relaciones entre ambos pueblos; hay matices, pero lo más importante es lograr la integración regional”, afirmó.