El exsenador por el Frente Guasu Hugo Richer junto con el diputado por el Partido Liberal Diosnel Aguilera analizaron la situación de la oposición en el programa “Fuego Cruzado” emitido por canal GEN/Nación Media. Los referentes coincidieron en que la unidad interna dentro de cada organización política es crucial, antes de alianzas sectoriales.
“Primero se deben reorganizar los partidos (pertenecientes al Frente Guasu) y, una vez logrado eso, buscar la unidad de los sectores progresistas y de izquierda en el país. La izquierda forma parte de la crisis, pero en nuestro país existe una ausencia importante, que es la del debate político”, indicó Richer.
Para el exsenador, la unidad de los sectores de la oposición no se presenta de una manera en la que se logre ganar la confianza de la ciudadanía, para ser opción de gobierno. Reconoció que lo mismo se aplicaría a los sectores progresistas o de izquierda, pero remarcó la necesidad de mantener la identidad en medio de la pretensión de unidad.
“Necesitamos formular un proyecto político a nivel nacional porque el Paraguay necesita de cambios. ¿Qué hacemos ante un problema complicado como la política económica del Paraguay? ¿Cuál es nuestra propuesta?, no hay propuesta”, subrayó Richer.
Lea más: TEI ningunea a Hugo Fleitas y da ropaje de legalidad a convención liberal
Importancia de reorganizarse
El diputado Aguilera reconoció que el Partido Liberal está atravesando uno de sus momentos más críticos, donde además no logra superar las disputas internas como el apoyo al “efrainismo” o el “llanismo”. Esto lo considera como uno de los impedimentos principales para trabajar en alianza con otros sectores.
“Debemos apuntar al diálogo, tenemos que conversar sobre las diferencias, que es normal tenerlas en política. Si pretendemos realmente convertirnos en una opción de gobierno, debemos lograr primeramente un acuerdo entre liberales y luego salir a buscar un acuerdo con partidos fraternos”, señaló.
Además, afirmó que la dirigencia liberal aún no logra trabajar en la grandeza de reconocer las equivocaciones políticas y cómo solucionarlas. Manifestó además la necesidad de construir una agenda nacional, respondiendo a las necesidades más urgentes de la ciudadanía, de manera cooperativa.
“Es inviable pensar que podremos llegar por fuerza propia. Debemos reorientar nuestras acciones, reagrupar las filas y, fundamentalmente, corregir nuestras posiciones políticas”, puntualizó, en referencia a la necesidad de mantener la correlación entre las gestiones legislativas y las posiciones del partido.
Desafíos pendientes
Volviendo a los problemas internos, Richer señaló que el problema central del Frente Guasu actualmente es su pérdida de identidad, afirmando que en lugar de mostrarse como una opción política y con un proyecto político, se va diluyendo con alianzas que terminan en el resultado electoral del año pasado.
Por su parte, el diputado Aguilera puntualizó que cada sector de la oposición debe comprender que el electorado se ha amplificado, inclinándose incluso a nuevos sectores, como fue el caso de Cruzada Nacional. Ante esto, remarcó la importancia de saber cómo incorporar nuevas visiones a los proyectos políticos.
Lea también: Peña ratifica en TV de EE. UU. su compromiso con la libertad y la democracia