Mediante una entrevista para el canal Newsmax de Estados Unidos, el jefe de Estado Santiago Peña hizo un llamado a la comunidad internacional a defender la democracia y la libertad. A la vez, sostuvo que el Paraguay, a raíz de las dificultades históricas que afrontó, se encuentra obligado a ponerse del lado de las causas justas, tras ser consultado sobre la relación de amistad de nuestro país con Israel y Taiwán, así como la situación con Venezuela y Ucrania.
“Paraguay tiene una historia de dificultades. Un país que era grandioso a mediados del siglo XIX y fuimos a una guerra horrible contra nuestros vecinos y fue un verdadero holocausto. Perdimos dos tercios de la población, el 90 % de la población masculina y nos quitaron a la vez el 60 % de nuestro territorio. Entonces entendemos que lo único que importa es luchar por las causas justas, por más duras que sean por eso apoyamos firmemente a Israel”, sostuvo el mandatario.
Peña fue abordado por la abogada y comentarista estadounidense Greta Van Susteren, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra participando del 79.° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), desarrollado en Nueva York.
“Tenemos una relación de larga data con el Estado de Israel. Nosotros fuimos un voto decisivo para su creación en la Organización de las Naciones Unidas, hace muchas décadas, y seguimos siendo amigos muy cercanos y leales. En diciembre estaré en Jerusalén para trasladar la embajada paraguaya al lugar que corresponde, Jerusalén, y por supuesto estamos muy unidos”, refirió.
Lea también: Dan palada inicial para la pavimentación de 50 cuadras en Villarrica
Asimismo, se refirió a la decisión de su gobierno de seguir apostando por mantener las relaciones bilaterales con Taiwán ante las presiones de China y el respaldo otorgado a Ucrania en el marco de la guerra con Rusia.
“Tenemos una relación de larga data con Taiwán, probablemente seamos el país más grande del mundo que todavía. Y esto no se basa solo en la amistad, sino sobre todo en la autodeterminación, los principios de la democracia y la libertad. Lo mismo se aplica a nuestro apoyo a Ucrania, a pesar de tener una gran relación con Rusia y mucha actividad económica comercial”, indicó.
Peña siguió sosteniendo que “pensamos que apoyar a Ucrania es apoyar nuestra propia causa, la causa de un país que fue invadido hace muchas décadas y el sufrimiento y las dificultades fueron horribles. Esto es algo que no le deseo a ningún país. Paraguay es un país de paz”.
Igualmente, se refirió sobre la crisis política y social que sigue sacudiendo a Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. “También sufrimos una de las dictaduras más largas en Sudamérica, es por eso que también somos una voz muy fuerte defiendo a Venezuela y su democracia. Estamos luchando contra las cosas horribles que suceden actualmente porque tenemos la obligación moral de defender este principio”, sentenció.