En el marco de su política de seguridad, el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, apunta a seguir fortaleciendo al Grupo Lince, de la Policía Nacional, con la adquisición de nuevos dispositivos para el control del orden público y el combate a los delincuentes.
Mediante la futura aplicación de un plan piloto se buscará que los efectivos utilicen en sus patrullajes el artefacto conocido como BolaWrap, el cual actualmente es empleado por los Carabineros de Chile, considerado como la fuerza policial con más renombre en América Latina.
La administración del economista apunta a adquirir inicialmente un lote de 50 a 100 BolaWrap, considerado como un dispositivo no letal cuya principal función es inmovilizar a través de una cuerda a quienes reciben el impacto.
“Esto será un golazo del gobierno de Santiago Peña, es un dispositivo no letal que se usa en Dubái, Estados Unidos y en Chile. De esta manera están buscando dotar a los Linces de todo lo nuevo para el combate contra los malvivientes”, manifestó Kota Wada Suzuki.
Lea también: Exigen expulsar al senador Buzarquis del PLRA: “Hay que despojarse de los corruptos”
Resguardo de la integridad física
Comentó también que el equipo es empleado mayormente por los encargados de la seguridad en situaciones peligrosas, en donde se opta por evitar el uso de armas de fuego, que muchas veces para los agentes traen posteriores complicaciones legales.
El equipo permitirá a los efectivos la utilización racional de la fuerza sin estar en contacto físico con los criminales, entonces permitirá resguardar la integridad física del personal de seguridad así como de terceras personas.
“Las autoridades de seguridad vieron este dispositivo en la Expo Seguridad realizada en Ciudad del Este, fue una de las novedades. Fue probado en la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales con la presencia del Comandante de la Policía y los agentes del Lince”, manifestó.
Los dispositivos fueron expuestos en nuestro país durante el desarrollo de la Expo Seguridad por Kota Wada Suzuki, representante Nichiei International para Latam y demostrador certificado de BolaWrap junto a Alexandre Toniolo, director de Pampeiro SA en Paraguay.
“Tenemos que aclarar bien que esto no es un arma, ni menos letal. Es un dispositivo que puede detener a alguien sin causar dolores. Y, por ende, en todo el procedimiento policial, la idea es que la situación no se escale”, refirió Kota Wada Suzuki.
“Si acuden a un llamado de violencia doméstica, por ejemplo, llegan y encuentran a un sujeto drogado o alcoholizado que está agresivo con un machete, los agentes deben preservar la seguridad y entre sus herramientas tienen arma de fuego para defenderse. Sin embargo, al contar con el BolaWrap, el personal puede reducir a la persona sin riesgo, protegiendo así al oficial y al ciudadano, y evitando que las fuerzas policiales sean acusadas de ‘gatillo fácil’ en situaciones difíciles como esta”, dijo.
Te puede interesar: Pese a crítica situación, Copaco atrae interés en inversión de doce empresas