El diputado Rodrigo Blanco sostuvo que la convocatoria a la Convención extraordinaria para el próximo 6 de octubre, en el Rowing Club, cumple con todo lo establecido en el estatuto partidario, desacreditando al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas.
El titular partidario advirtió, por medio de un comunicado, a los miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI) a no dar curso a las decisiones que puedan tomarse en la próxima convención extraordinaria, impulsada por los movimientos internos disidentes, en este caso el movimiento Nuevo Liberalismo.
“La convención está convocada para el 6 de octubre, fue a pedido de una mayoría calificada de miembros del directorio conforme a lo que establece el estatuto, el cual establece que las sesiones extraordinarias del Directorio serán convocadas por el presidente o a pedido de cinco de sus miembros, dice textualmente”, indicó para La Nación/Nación Media.
Agregó que “no existe ninguna duda, sino la certeza absoluta, respecto al llamado a convención hecho por los miembros del directorio, por una mayoría importante y calificada, por 37 miembros incluso, hablamos de más de dos tercios de los miembros del Directorio”.
Contradicción de Fleitas
Con relación a la nota que Fleitas remitió al TEI, Blanco indicó que no corresponde a esa instancia y que en todo caso debe recurrir a la Justicia Electoral, recordando que existe una jurisprudencia con respecto a este tipo de situaciones: la convención extraordinaria convocada por el sector de Fleitas para sacar de la presidencia a Efraín Alegre.
“No corresponde (al TEI), en todo caso, en la instancia de la Justicia Electoral que, de hecho, ya fue planteado un amparo el cual fue rechazado in límine, justamente porque los estatutos son muy claros respecto a la manera o cuáles son las vías por las cuales se establecen la convocatoria o llamado a convención de una sesión extraordinaria”, indicó.
Recordó que, en el caso de Alegre, siendo presidente del Directorio del PLRA, terminó aceptando la convocatoria, y el mismo convocó a la Convención extraordinaria que se desarrolló el 7 de agosto pasado y terminó con su salida. “Ese ejemplo, demuestra que lo que estamos diciendo es justamente, cuando la mayoría de un cuerpo colegiado, en este caso el Directorio, está reunida y cumple con lo mínimo establecido en el estatuto, esa convocatoria es válida”, sentenció.
Apuntó que el objetivo de Fleitas y su sector es instalar posiciones distorsionadas y manipuladas para intentar frenar esta Convención. “Nosotros estamos trabajando respetando 100 % lo que establecen los estatutos, el estatuto establece un mínimo de miembros del Directorio para hacer la convocatoria, eso se cumplió, el Directorio se reunió, debatió en la sede del partido y a partir de allí surge la convocatoria a Convención”, puntualizó.
El sector disidente, Nuevo Liberalismo, plantea un debate, y que los convencionales sean los que finalmente decidan sobre los dos puntos a ser tratados, la reforma del estatuto y adelantar o no las elecciones internas partidarias.
Podes leer: Operativo “Y Jeroja II”: Gobierno envía 270 mil litros de agua al Chaco