El abogado laborista Mario Paz Castaing se refirió sobre la reunión mantenida entre diversos letrados y representantes del Ministerio de Trabajo, para discutir sobre la reforma laboral. Manifestó que aún se están analizando las propuestas, incluyendo a diversos sectores.
“Estuvimos, más o menos, 20 profesionales del derecho de diversos estudios jurídicos de los más importantes del país, en representación de las empresas y también del sector trabajador. Tuvimos dos horas de reunión, con un debate importante”, señaló para la 780 AM.
Señaló que la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, expuso los objetivos de la propuesta que tiene el Gobierno para avanzar hacia una modernización y actualización de la legislación del trabajo. Aclaró que los debates aún se centran en las ideas, pues aún no se cuenta con una redacción definitiva de la legislación.
“La ministra presentó siete ejes sobre los cuales versarán las conversaciones y las propuestas que se vayan formulando. Ella (Recalde), mencionó la instalación de varias mesas más; de la que participamos consistió de profesionales del derecho y habrá otra, convocando al sector de sindicatos, centrales obreras, etc.”, explicó.
Lea más: Peña abordó desafíos en la cooperación internacional con representante de la ONU
Más reuniones
Paz Castaing manifestó que también se prevén reuniones con representantes del Poder Judicial, a través del ministro de la Corte y jueces de trabajo. A esto se sumarán referentes del derecho constitucional, para sumar voces expertas en el debate del proyecto de reforma.
“Todo esto lo estamos empezando a debatir, a propuesta de lo que el presidente de la República hablaba hace semanas atrás. Mínimamente llevará cinco meses tener una propuesta definitiva y con mayor consenso posible entre los actores sociales y políticos, posteriormente”, puntualizó.
El abogado laboralista indicó que, desde su punto de vista, el punto central se debe centrar en la informalidad. Remarcó que el Código Laboral está sustentado en ideas de la mitad del siglo 20 y siempre estuvo pensado en un modelo industrial, lo cual no ha sido la realidad del Paraguay.