La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley “de armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos” en la sesión ordinaria de ayer miércoles.
El senador Sergio Rojas explicó los alcances de esta normativa que pretende endurecer los controles para la adquisición e importación de armas. Indicó que este proyecto tuvo un consenso de diferentes sectores, tanto públicos y privados.
“Esta es una ley que cuenta con 289 artículos, que establecen tres categorías de armas, una ley consensuada entre diferentes entidades públicas y privadas como, por ejemplo, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Consejo Nacional de Defensa, la Senad, la Policía Nacional, pero también con importadores de armas”, indicó en entrevista a la 1020 AM.
El legislador citó como ejemplo un allanamiento realizado en Brasil, en Río de Janeiro y San Pablo, desarrollado ayer donde se encontraron más de 2.500 armas de grueso calibre que fueron importadas de forma legal al Paraguay, pero aparecieron en las favelas de Brasil.
Rojas sostuvo que con esta ley este tipo de situaciones ya no podrán ocurrir. “La parte especial de la ley es que se va a poder controlar todo el sistema de importación de armas y la venta de armas”, señaló el senador.
Explicó que se bajó a 18 años para las armas de uso personal y de poco calibre pero, por otra parte, se aumentó la edad y se estableció muchos más requisitos para las armas de interés del crimen organizado, subiendo a 25 años la edad mínima para la compra de este tipo de armas.
“Se estableció otros requisitos más como, por ejemplo, tener capacidad financiera para la compra, que no tenga antecedentes con el crimen organizado, con narcotráfico, con violencia doméstica, con abigeato, por citar algunas de las cosas. Eso que ocurrió ayer, resulta que el dueño de esas armas era un limpiador de vidrio de la calle y que movió 2 millones de dólares, con esta nueva ley eso ya no va a poder ocurrir”, apuntó.
Uso de menores de 14 años
Por otra parte, también explicó sobre el articulado que habilita a menores de 14 años utilizar armas en el ámbito del deporte, aclaró que esto no habilita para la compra o tenencia de armas. “En uno de sus artículos se habilita, no que el menor pueda comprar ni tener armas, es ir a practicar el deporte de tiro que está habilitado por el Consejo Nacional de Deporte desde los 14 años con la autorización escrita del padre o del tutor. Eso es lo único que dice la ley con referencia a eso”, sentenció.
Leé también: Confirman fallecimiento de paraguayo nacionalizado en bombardeo en Líbano