El senador Dionisio Amarilla se refirió acerca de la denuncia realizada por el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, contra su colega del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Enrique Salyn Buzarquis por tráfico de influencias. Indicó que el contexto de la petición del legislador liberal “lo dejaría en evidencia”.
Amarilla afirmó que el derecho de peticionar de un parlamentario se limita a las necesidades que la sociedad manifiesta. “Es importante escuchar el descargo del colega manteniendo la objetividad que se requiere en estos casos, pero de confirmarse es grave y la Cámara tendrá que administrar esta situación”, manifestó.
El jefe comunal reveló ayer martes mensajes enviados por el dirigente opositor solicitándole urgentemente ayuda para ubicar en la Municipalidad de Asunción a un allegado suyo a quien “le debe muchos favores”.
A la vez Buzarquis en el mensaje remitido al intendente capitalino con anterioridad a su pedido detalla que lo está ayudando “para su presupuesto”. “De ser esa la base del planteamiento del colega, eso de por sí lo dejaría en evidencia”, expresó Amarilla al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Peña se ubica entre los tres presidentes de Sudamérica con más aprobación
La conversación fue expuesta durante una caldeada discusión entre ambos políticos. Buzarquis había tratado al jefe comunal de ladrón y le exigió su renuncia tras permanecer encadenado desde el lunes frente a la Municipalidad como medida de protesta.
Ante la acusación por tráfico de influencias, Buzarquis se defendió argumentando que lo hizo en el marco del derecho constitucional a peticionar. “El derecho a peticionar debe estar sustentado en las necesidades que la sociedad manifiesta o demanda como por ejemplo los servicios públicos, la construcción de un puesto sanitario, la provisión de una patrullera en un municipio. Imagino que este pedido de Buzarquis puede ser que derive de una conversación más larga”, dijo Amarilla.
Comisión Antilavado socializa sus trabajos
Por otra parte, Amarilla, quien ejerce la presidencia Comisión de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos, indicó que el órgano tomó la decisión de socializar las informaciones sobre sus trabajos.
“Se tomó la decisión de alzar en la página del Senado las respuestas que han remitido las diferentes organizaciones beneficiadas con la cooperación y aporte del Estado paraguayo. Son diligencias que se realizaron desde la comisión hacia las autoridades oficiales, beneficiarios como las respuestas que fueron formuladas por estos”, añadió.
Te puede interesar: Concurso Joven: divulgan lista de los 50 admitidos en Diputados