En Paraguay se llevó a cabo la XCVI sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que comenzó el sábado 21 y culminó el lunes 23 de setiembre. El senador Derlis Maidana, que participó en la reunión, detalló a La Nación/Nación Media los proyectos que se han aprobado.

“Se habló de los problemas de Paraguay en el bloque regional y se ratificó el fortalecimiento de la presencia del país dentro del Parlasur y el Mercosur”, indicó. También se realizaron charlas y mesas de trabajo para generar mayor conciencia en torno a la lucha contra el trabajo infantil en la región, aparte de tratar también la revolución digital.

“La realización de esta segunda plenaria del Parlasur es muy significativa para Paraguay, en su historia. La primera se había desarrollado en noviembre del 2009; también se aprovechó para realizar un foro sobre la participación de las mujeres en la política del Mercosur”, puntualizó Maidana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los proyectos estratégicos que se han acordado dentro de la sesión, se encuentra el apoyo a la economía social, con una declaración de interés regional en apoyo a la iniciativa sobre la mencionada materia contra la inflación, apostando por un desarrollo integral.

Lea más: Fiscales que investigan a Miguel Prieto recurren al resguardo policial por ataque de turba

Más proyectos claves

Entre otros acuerdos cruciales, se aprobó el proyecto de recomendación para excluir el aceite de oliva de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, preservando además los aranceles. Esto sin mencionar el impulso a proyectos de desarrollo alternativo integral y sostenible.

Maidana también indicó que se encuentra la aprobación de la apertura de un fondo fiduciario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto en armonía con la naturaleza. Además, se aprobó la solicitud al Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar límites de acceso y políticas de sobretasas.

Por otra parte, se acordaron recomendaciones sobre la regulación del teletrabajo en el Mercosur; apoyo a la agricultura familiar, con la creación de una política común de subsidio; una declaración de interés en la creación de mercados regionales de intercambio de alimentos en Paraguay; y el apoyo a la participación de representantes argentinos en Parlasur.

Lea también: Tráfico de influencias: el contexto de la petición de Buzarquis “lo dejaría en evidencia”

Déjanos tus comentarios en Voiz