El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) llevó adelante este miércoles 25 la apertura de los sobres de ofertas de la licitación del data center para el Estado, que representará una inversión aproximada de USD 19 millones. Estiman que la adjudicación ya estará lista antes de fin de año.

“El siguiente paso es la conformación del Comité de Evaluación, el cual analizará las ofertas, de ahí debería pasar a la adjudicación. Hicimos pública la apertura de sobres mediante una transmisión por Facebook Live, creemos que efectivamente se logró el objetivo de que haya competencia en el proceso”, expresó el viceministro Juan Ardissone.

En contacto con La Nación/Nación Media, el titular del Viceministerio de Tecnologías de la Información, detalló que en total se presentaron cuatro firmas. Para licitaciones de este tipo de envergadura, normalmente las empresas se presentan en consorcios, por lo que el Comité tendrá a su cargo el análisis de un gran volumen de documentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Autoridades nacionales indagan circunstancias de la muerte de un niño paraguayo en Brasil

El viceministro Juan Ardissone afirmó que hay una intención del Mitic de concluir el proceso licitatorio lo más rápido posible. Foto: Gentileza

Nuestra intención lógicamente es que pueda terminarse lo más rápido posible porque es un proyecto estratégico para el país. Ahora entramos en el proceso de evaluación y queremos acelerar lo más que se pueda, pero se necesita un tiempo para revisar toda la documentación”, explicó e indicó que esta licitación implica la construcción en sí del data center y del componente tecnológico.

El Centro de Datos del Estado Paraguayo o data center tiene la intención de albergar todos los servicios del Estado, especialmente, aquellas informaciones de instituciones que no cuentan con esta tecnología y actuar de respaldo para aquellas que sí han realizado esta inversión. Los avances en la digitalización y los desarrollos de software para los distintos programas que impulsa el Gobierno, demandan una infraestructura de este tipo.

Tanta inversión en software también implica inversión en infraestructura, ahí es donde está la otra pata de todo esto para que efectivamente tengamos dónde albergar estos sistemas y tener un lugar donde monitorear estos sistemas, seguridad de respaldo para que las inversiones sean más optimizadas. Hubo bastante esfuerzo de parte del Mitic para que efectivamente haya competencia y tenemos ganas de continuar con el proceso que es trasversalmente tan importante”, concluyó.

Le puede interesar: El caso Buzarquis está en análisis en Honor Colorado, dijo Maidana

Déjanos tus comentarios en Voiz