En coincidencia con el aniversario 232° de la ciudad de Fuerte Olimpo, capital del departamento de Alto Paraguay, el Concejo de Gobernadores, encabezado por el gobernador del Guairá César Sosa, llevó adelante su jornada de gobierno departamental y su sesión semanal en la sede de la gobernación local. Igualmente, el gobernador de Alto Paraguay Arturo Méndez, recibió la dotación de 7 patrulleras para fortalecer la seguridad de esta zona, que constantemente es azotada por la inseguridad y el abigeato.
En su discurso, el presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, indicó que actualmente existen alrededor de 80 efectivos de la Policía Nacional, lo que es insuficiente respecto a la extensión territorial del departamento de Alto Paraguay. Por lo que señaló la necesidad de gestionar ante las autoridades pertinentes una mayor asignación de efectivos policiales.
Si bien celebró la entrega de las patrulleras que deberán ser distribuidas en los distritos, dijo que también deberán trabajar para asegurar el aumento de insumos en combustibles y repuestos para las patrulleras. “Debemos coordinar con las autoridades pertinentes la lucha contra los frigoríficos clandestinos y el tráfico de ganado transfronterizo”, acotó.
Los jefes de los 17 departamentos del país llegaron en horas de la mañana para acompañar la jornada festiva con los ciudadanos de Fuerte Olimpo, que pese a que en las últimas semanas ha sufrido con los constantes incendios forestales, la ciudadanía participó de lleno en las actividades como el desfile estudiantil y el tradicional karu guasu del mediodía.
En otro momento, el gobernador César Sosa indicó que el gobierno del presidente Peña acaba de lanzar el programa que busca reducir las tasas de interés para créditos destinados a las mipymes, lo que generará una gran oportunidad para mejorar las condiciones de producción en el departamento.
“El fomento de las cooperativas de producción agrícola puede ser una muy buena salida laboral a través de la gestión de capital semilla”, acotó.
Modelo de conservación y desarrollo
Asimismo, señaló que a través de la gestión del Consejo de Gobernadores, se puede empezar a colaborar en el diseño del modelo de conservación y desarrollo para la zona de producción sostenible en lo que respecta al tema agrícola y ganadero.
Explicó que esto será posible propiciando la instalación de mesas de trabajo en busca de la apropiación social y la inclusión de la estrategia de desarrollo nacional.
“Debemos buscar el diálogo intergobernaciones y representantes de todos los sectores para compartir experiencias en desarrollo sostenible y ordenamiento territorial entre los representantes del gobierno, ganaderos, agricultores, indígenas, campesinos, entre otros”, precisó.
El gobernador Sosa indicó que queda claro que a partir de los últimos hechos, la pertinencia de una red vial en mejores condiciones es una de las necesidades que debe ser atendida.
“El Consejo de Gobernadores abogará por lograr que el MOPC se interese en una tarea enfocada en recoger de la experiencia reciente de los incendios forestales, una lección para el pronto adecuamiento de los caminos centrales, troncales y vecinales. El Chaco es el futuro y el Chaco debe estar mejor conectado”, concluyó.
Siga informado con: El caso Buzarquis está en análisis en Honor Colorado, dijo Maidana